Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

SINERGIA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Y ASSE

Capacitación en el Abordaje de Poblaciones Vulneradas: Garantizando Derechos

En el marco de las acciones de capacitación continua y organizado por ASSE y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, culminó el curso Abordaje de Poblaciones Vulneradas, con especial énfasis en la población Trans en particular y LGTBI en general, para así garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos en materia de salud.

La Dra. Alicia Sosa, coordinadora por ASSE y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad, informó que el curso comenzó en mayo de este año, con actividades semanales, trabajándose fundamentalmente la diversidad sexual y la salud. Participaron de estas instancias de capacitación 60 personas: 40 pertenecientes a las cuatro regiones del país de ASSE, y 20 son de diferentes disciplinas de la Universidad: enfermería trabajo social, psicología y otras.

En dicho marco, resaltó que por "un tema de equidad, profundizamos en las personas trans", y subrayó la importancia de "detenerse un segundo, porque hay un imaginario colectivo" que "lleva directamente al tema de hormonización, y esto no es necesariamente así; sino que las estadísticas y la realidad cotidiana muestran lo contrario", explicó Sosa.

Por otra parte, hizo hincapié en que se trabajó "desde la integralidad e intersectorialidad, para dar a conocer lo mejor posible todo lo que tiene que ver con la normativa: leyes decretos, los derechos a los que acceden hoy las personas trans".

Valoró asimismo, que "hay una fuerte impronta del Primer Nivel de Atención en el abordaje de la atención de estas personas, con muchas Policlínicas trabajando estos temas".

Destacó también, "el interés y compromiso muy grande" de los participantes, quienes "no solo vinieron a profundizar sus conocimientos, sino también a buscar equipos para poder trabajar en conjunto y avanzar".

La idea es que, a partir de ahora, "los equipos puedan seguir trabajando con más formación, y que la Universidad tenga la posibilidad de ir incorporando en su formación, a docentes y estudiantes que tienen una mirada de este tema, que tan lejos ha estado históricamente de la Universidad", dijo Sosa.

Participaron del evento de cierre y entrega de diplomas, realizado el 20 de junio en el anfiteatro del Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Adjunto a la Presidencia de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, y el Dr. Leonel Briozzo, profesor de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina.

Links asociados:

Ver video - Cierre y entrega de Certificados del Curso Abordaje de Poblaciones Vulneradas