Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN 2017 – 2018 DE ASSE SALUD

Capacitación de equipos para fortalecer modelo de atención basado en territorio y población

En el marco del Plan de Acción 2017-2018 de ASSE Salud, se está realizando simultáneamente, en los departamentos de Canelones, Florida, Treinta y Tres y Salto, un curso dirigido a equipos de salud, con el propósito de fortalecer el modelo de atención basado en territorio y población.

 

El miércoles 12 de julio, en los departamentos señalados, comenzó la parte presencial del curso Territorio y Población: Abordaje y Gestión Desde los Equipos Básicos, que ya se venía realizando desde la plataforma virtual ASSE Capacita, y se extiende hasta el 10 de noviembre.

 

Este curso, se vincula con la instrumentación del Plan de Acción 2017-2018 de ASSE, y tiene como objetivo, el fortalecimiento del modelo de atención basado en territorio y población, a través de la conformación de Equipos Básicos en Territorio (EBT) capacitados que brinden atención directa a la población a cargo.

 

Está dirigido a equipos de salud que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención, en particular licenciados/as de enfermería, auxiliares de enfermería, obstetras parteras, médicos/as de área, generales, de familia y comunidad y pediatras.

 

El objetivo estratégico que orienta el curso, plantea garantizar una atención integral e integrada en la Red de Servicios de Salud de ASSE, a través de un proceso asistencial proactivo centrado en las necesidades y derechos en salud de las personas, la familia y la comunidad.

 

Se jerarquiza la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (PNA), así como el trabajo en equipos interdisciplinarios con un enfoque integral y la participación en ámbitos de coordinación interinstitucional e intersectorial.

 

Esta primera edición del curso, está dirigida a 30 integrantes de equipos de salud de las Redes de Atención Primaria (RAP) de los departamentos de Canelones, Florida, Salto y Treinta y Tres, respectivamente.  Por lo tanto, serán 120 los participantes que durante estos meses estarán transitando esta capacitación, que tiene una modalidad semipresencial: combina las actividades presenciales dos veces al mes y la tarea en la Plataforma ASSE Capacita.

 

Este ha sido el resultado del esfuerzo compartido por la Gerencia General, las Direcciones Regionales, las Direcciones de las Redes de Atención Primaria de los departamentos participantes, el equipo técnico docente de ASSE seleccionado para la elaboración e implementación del curso y la División Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos.