Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Canelones: ASSE homenajeó la memoria y el trabajo en la Comunidad y por los Derechos, de Idalina Pio Viera y Aura Luz Cardoso Graña

En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a través de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, realizó actividades en la que se homenajeó la memoria y el trabajo desarrollado en la Comunidad y por los Derechos, por parte de dos mujeres: Idalina Pio Viera, con la que se procedió a denominar la Sala de Espera de la Policlínica Obelisco de la ciudad de Las Piedras; y Aura Luz Cardoso Graña, con la que se nombrará a la Sala de Espera del Centro de Salud de Santa Lucía.

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, participó de la ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Las Piedras. "Es muy emotivo y tiene mucho valor que sea aquí este homenaje, en la Policlínica del Barrio Obelisco".

"Idalina fue una mujer formidable, de origen muy humilde, trabajadora. En la dictadura recorría con su bolsa, por la sobrevivencia, ayudando a su familia, a sus hijos, a sus nietos. Es nada más ni nada menos que la suegra de Omar Paita, desaparecido durante la dictadura; pensando más allá de su ella y su familia y de los desafíos para sobrevivir, en los demás".

"Estamos homenajeando a una mujer luchadora por la verdad, la justicia, por la democracia, por la libertad, por los derechos; formidable mujer hasta sus últimos días", sostuvo Carámbula.

En tanto, desde la Coordinación de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones Oeste, Gerardo Bruzzone, indicó que, entre las actividades organizadas en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, precisamente se dieron estas instancias de denominación de Salas de Espera, de la Policlínica Obelisco de Las Piedras como Idalina Pio Viera, y la del Centro de Salud de Santa Lucía como Aura Luz Cardoso Graña.

Resaltó que las propuestas partieron desde colectivos de mujeres organizadas, entendiendo las Salas de Espera como espacios de convivencia; participando en esta iniciativa, además de los Equipos de ASSE, del Ministerio de Desarrollo Social e Inmujeres.

Idalina Pio Viera

Nacida el 10 de diciembre de 1910 en Salto, Idalina Pio Viera, contrajo matrimonio y tuvo 8 hijos. En el año 1954, se trasladó a la ciudad de Las Piedras, al Barrio del Este.

Desde 1961, milita activamente por la defensa de la Democracia en nuestro país. Durante la huelga de 1975, milita en apoyo a la misma. Ese año detienen a uno de sus hijos, y a partir de ese momento, su lucha paso a estar centrada en la liberación de los presos políticos.

A mediados del 1981 desaparece su yerno. Como consecuencia de esto, su hija y sus nietas se ven obligadas al exilio e Idalina pasa a integrar la Comisión Nacional por el Reencuentro.

Con el retorno de la Democracia, siguió militando por los derechos democráticos. Hasta que su lucidez se lo permitió, su preocupación fue el trabajo por "la verdad y la justicia". Falleció el 12 de abril de 2002.

Aura Luz Cardoso Graña

Nacida el 2 de febrero de 1934. comenzó sus estudios de Pediatría y se recibió de esa especialidad, en el año 1967, teniendo sus hijos muy pequeños.  Se destaca en este medio por sus profundos conocimientos y la facilidad para llegar a los padres y madres, con una clara intención de mejorar sus vínculos.

Su tendencia a servir a la Comunidad Infantil, la llevó a brindar atención pediátrica en forma honoraria en la Escuela Pública Nº 156, en un barrio muy carenciado. Cumplió esta tarea durante más de 20 años. Ayudó a crear el Hogar Infantil, que forma parte actualmente de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

 En 1988 participó con parteras y educadoras en la formación del Movimiento de Mujeres: Prof. Nilda Irazoqui. En las tareas didácticas planificaba las charlas de Educación Sexual con dibujos realizados por ella, alusivos a los temas que trataba. Con este Movimiento, organizó talleres sobre Violencia de Género. Fue pionera en estos temas, en promoción y concientización. Falleció el 11 de abril de 2000.

Links asociados:

VER VIDEO