Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell benefició el último año a 2468 recién nacidos de subsectores público y privado

El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, lleva 15 años en un proceso continuo de apoyo a las familias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a través de la entrega de la leche humana pasteurizada a todos los Servicios de Cuidados Intensivos Neonatales del sur del Río Negro, tanto del subsector público como privado.

Así fue informado, por la Directora del Hospital de la Mujer, Victoria Lafluf, y la integrante del Banco y Consultora Internacional en Lactancia, Laura Fazio, quienes señalaron que el Banco tiene como propósito, apoyar a las madres en la lactancia y alimentación de los recién nacidos que por indicación médica lo requieran, y que su mamá no tenga volumen suficiente.

En el mismo, se efectúa un proceso que implica la recolección domiciliaria y transporte, respetando la cadena de frío, almacenamiento, pre pasteurización, descongelado, estudios físicos y químicos, pasteurización, estudio microbiológico, almacenamiento y distribución.

El Banco de Leche Humana, en este último año, gracias a las mujeres que además de sus propios hijos piensan en otros niños y niñas, ha podido recolectar 3050 litros de leche humana procesada.

De esta manera, ha brindado leche humana pasteurizada a 2468 recién nacidos, de los cuales el 42%, se encontraban ingresados en áreas de cuidados del Hospital de la Mujer, y el 58% en servicios del subsector público, pero sobre todo el subsector privado.

Este Banco es referente nacional de los existentes en Salto y Tacuarembó, e integra, junto con servicios de otros países, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana.

Asimismo, a través de su equipo de salud, el Hospital "Dra. Paulina Luisi", apoya a las mujeres en el proceso de inicio y prolongación de la lactancia, en el marco del proceso de humanización del parto y el nacimiento, que se fortalece cuando una mujer logra amamantar a su hijo/a acompañada de su familia.

Cabe acotar, que se encuentra además en funcionamiento, La Línea Mamá, 095.64.62.62, de Apoyo a la Lactancia, que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es de carácter nacional, y también se puede acceder desde Movistar a través del *6262. En el último año, atendió más de cuatro mil consultas, y es un apoyo sustancial para la promoción de esta práctica, que tiene efectos positivos permanentes sobre la madre y el bebé.