Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Balance y Perspectivas de la gestión de este Directorio al frente de ASSE en evento de Somos Uruguay

Los doctores Marcos Carámbula, Marlene Sica, Alarico Rodríguez y Miguel Fernández Galeano, fueron los principales exponentes en el ciclo Línea de Encuentro organizado por Somos Uruguay.

Los doctores Marcos Carámbula, Marlene Sica, Alarico Rodríguez y Miguel Fernández Galeano, fueron los principales exponentes en el ciclo Línea de Encuentro organizado por Somos Uruguay. El evento tuvo lugar el jueves 27 de setiembre en el Hotel Sheraton, y los ejes centrales giraron en torno al Balance y Perspectivas de la gestión de este Directorio al frente de ASSE.

El Dr. Marcos Carámbula, destacó que el 40% de la población del país es usuaria de ASSE, y subrayó que el organismo tiene 34.000 funcionarios, de los cuales 10.000 son médicos, y 9.000 auxiliares y licenciados en enfermería. Esto convierte a ASSE, en el prestador más grande e importante del país, con presencia en todo el territorio nacional, incluido el Uruguay profundo.

Como ejes centrales de la gestión, el Presidente de ASSE hizo hincapié en los siguientes aspectos: Descentralización de funciones y recursos; Sistema Nacional Integrado de Traslados; Inversiones estratégicas; Complementación de Servicios Público-Privado; Profesionalización, Ética, Auditoría y Transparencia; Desafío de Calidad.

Por su parte, el Gerente General, Dr.  Alarico Rodríguez brindó detalles sobre la descentralización de funciones y recursos de los procesos asistenciales, y se refirió a las inversiones estratégicas en los próximos 18 meses de gestión, que se destinarán a Centros de referencia y nodos de corredores asistenciales y redes regionales, Sistema Nacional Integrado de Traslados - SAME - 105, Red de Atención Primaria, ampliación de camas CTI y Cuidados Intermedios y en la implementación de Ley de Salud Mental.

El Adjunto al Directorio, Dr. Fernández Galeano, enfatizó el papel trascendental de ASSE en la Reforma de la Salud y otros aspectos sustanciales de la misma, como la complementación público - privada, como forma de mejorar la eficiencia en la gestión y la optimización de los recursos en territorios y regiones, aumentando además la capacidad resolutiva.

Dicha complementación, habilita el acceso a prestaciones y servicios de igual calidad, utilizar en forma eficiente de los recursos a nivel local o regional y aprovechar la escala de las instituciones compartiendo y comparte costos fijos y mejorando la sostenibilidad financiera. Permite, en definitiva, la atención de necesidades sanitarias que requieren la aplicación de recursos de alta complejidad y costo y no son cubiertos en la actualidad.

  • Evita la duplicación y superposición de servicios asistenciales y/o la falta o carencia de recursos

En ese sentido, es necesaria una complementación equitativa, que permita conformar una Red Integrada Red Integrada de Servicios de Salud, que jerarquice el Primer Nivel de Atención desde la promoción, prevención y diagnóstico oportuno; con una continuidad asistencial con el segundo y tercer nivel de atención, para el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, articulando con los centros de referencia especializados.

Las bases para la complementación, son las siguientes: fijación de los precios de referencia para todos los actores; mecanismos de compensación de prestaciones en cualquier punto del territorio nacional; definición de número y estructuras de servicios máximos para ciertas prestaciones por localidad o región; establecimiento de metas asistenciales con carácter territorial; trabajadores con estatutos laborales convergentes; Prestadores con iguales reglas de competencia dentro del sector.

En tanto, la Dra. Marlene Sica sostuvo que ASSE se ha propuesto elevar el nivel de calidad asistencial y destacó algunos proyectos que se están desarrollando, como el que permitirá abatir las listas de espera y el de buenas prácticas de atención que se lleva adelante en las Maternidades de la Institución.

En este último aspecto, cabe destacar que son 15 las Maternidades que se han sumado al proyecto: en ellas, se producen, precisamente, el 80% de los nacimientos en ASSE. Este proyecto, apunta a la mejora continua de los procesos de atención y cultura de la calidad, la humanización del parto y de todos los cuidados, la seguridad para los pacientes y para el equipo de salud, la participación e involucramiento de todos los actores, y una perspectiva de derechos y género.

Links asociados:

ver video