Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Avances y desafíos asistenciales 2017 - 2018

El Gerente General de ASSE, Richard Millán, presentó los avances y desafíos 2017-2018, en jornada realizada el viernes 1 de diciembre, con la participación del Directorio en pleno y los Equipos de Gestión de todo el país. Entre los aspectos destacados, se encuentran las medidas adoptadas y los logros alcanzados en aspectos como metas asistenciales y control del gasto.

 

Asimismo, se implementaron en conjunto con las Direcciones Regionales y Equipos de Gestión de las Unidades Ejecutoras, medidas de control del gasto y reasignación de recursos, preservando la adecuada atención a los usuarios.

Se conformó también, un equipo de trabajo en el ámbito de la División Presupuestal, que trabaja en conjunto con las Unidades Ejecutoras, apoyando y asesorando a las Gerencias Financieras, y sistematiza la información recibida.

"En este año con motivo de los controles instrumentados, no solo se logró detectar a tiempo los desvíos de la pauta establecida implementándose en innumerables situaciones las medidas correctivas, sino que estimamos que al cierre del ejercicio se reducirá el monto total de los mismos a menos de la mitad del valor alcanzado en el año 2016", resaltó Millán.

En estos aspectos, expresó que uno de los desafíos planteados para 2018, refiere al "estudio y análisis, en conjunto con las Direcciones Regionales, de los rubros de gastos de mayor significación económica, tales como medicamentos, traslados, CTI y Estudios Médicos, con el objetivo de implementar medidas que permitan mejorar la asignación de nuestros recursos y la calidad en la asistencia".

El Gerente General hizo hincapié, además, en los avances logrados en la implementación de la Historia Clínica Electrónica; así como también, en la capacitación de equipos, para la consolidación de un modelo de organización del Primer Nivel de Atención, a través de Equipos Básicos, con territorio asignado y población a cargo.

Otro de los aspectos mencionados, se vincula a la Continuidad Asistencial, que se plantea el desafío de desarrollar dispositivos de coordinación de referencia y contra referenciación de los usuarios ASSE por los diferentes niveles de atención, organismos e instituciones sociales en cada departamento. En este sentido, en el transcurso de este año se implementaron Unidades de Enlace en 9 departamentos, y se continuarán expandiendo en 2018.

La exposición culminó con un video institucional, que da cuenta de las obras realizadas y el equipamiento incorporado este año, en unidades asistenciales de todo el país.

Cabe destacar que, durante el encuentro, se realizaron además presentaciones por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y las empresas Equipos Consultores, Cifra y Opción Consultores.