Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Avances sustanciales en la cooperación técnica para profundizar descentralización y regionalización de ASSE

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT - MVOTMA), Arq. José Freitas, se mostró muy satisfecho por el grado de avance y conclusión de una primera fase del trabajo de cooperación interinstitucional para fortalecer el avance en la descentralización y regionalización de ASSE, en el marco de un acuerdo que fue firmado en diciembre de 2018 entre los organismos ya señalados, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Territorializar las políticas es nuestra tarea, y estamos teniendo con ASSE buenos resultados: es una experiencia muy innovadora a nivel del país", sostuvo Freitas, quien agregó que "llegar a concretar una primera etapa en solo tres meses "es algo que nos tiene muy entusiasmados", haciendo referencia al trabajo presentado en el encuentro realizado en ASSE el miércoles 10 de abril, en el que participaron integrantes de todas las partes interesadas.

Cabe destacar que se utiliza un novedoso abordaje metodológico en base a mapas isócronos; herramientas que permiten analizar los recorridos habituales de las personas, medirlos en tiempo y distancia, y establecer patrones de movilidad a partir de los cuales se configuran sistemas y subsistemas de ciudades y localidades. De dicha asociación es que surgirá la revisión los corredores asistenciales definidos por ASSE.

Entre las primeras conclusiones derivadas de la aplicación de esta innovadora herramienta surge, por un lado, las zonas con cobertura y aquellas que aún requieren mejorar el acceso a la vasta y compleja red asistencial de ASSE en todos los rincones del país.

Por otro lado, esta herramienta permite confirmar que el desplazamiento de las personas en el territorio no sigue las lógicas de las jurisdicciones departamentales, sino que la proximidad, velocidad y calidad de los trayectos, rutas, servicios de transporte, etc., son los que determinan a qué centros de salud recurre la gente para su atención médica.

"Es un trabajo que se viene construyendo, con una primera fase terminada, que permite favorecer el vínculo entre lo que denominamos el Sistema de Ciudades, generando circuitos y corredores que hagan más eficientes los recorridos y trayectorias de la población para atenderse, y de la ambulancia para llegar a un destino", afirmó el Director de la DINOT.

Cabe subrayar que el Directorio de ASSE, tiene como uno de sus ejes estratégicos trabajar en todo el territorio nacional, con la perspectiva de corredores asistenciales, desde el Primer Nivel hasta los Hospitales de Segundo Nivel y los Centros de Referencia, llamados Nodos, que son diez Hospitales de carácter regional-nacional, en un continuo asistencial, de acuerdo a lo explicado oportunamente por el Presidente del organismo, Dr. Marcos Carámbula.

A través del acuerdo de cooperación con el MVOTMA -DINOT, OPP y OPS, se apunta a utilizar de mejor manera los recursos, en una Red de Asistencia Pública como lo es ASSE, con 900 centros distribuidos en todo el país.