Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

EL 60% DE LOS HABITANTES DE YOUNG Y SU ZONA DE INFLUENCIA, SON USUARIOS DE ASSE, DE LOS CUALES EL 55%, LO SON A TRAVÉS DEL FONASA.

Autoridades de ASSE recorrieron Hospital de Young y Centro de Salud del Primer Nivel de Atención

El Presidente del Directorio de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, y el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, visitaron el viernes 27 de abril, las instalaciones del Hospital de Young y del Centro de Salud del Primer Nivel de Atención. El 60% de los habitantes de esta localidad del departamento de Río Negro y su zona de influencia, son usuarios de ASSE, de los cuales el 55%, lo son a través del FONASA.

El Director del Hospital de Young, Lic. Juan Pablo Apollonia, recordó que este centro "fue fundado en el año 1927, en un terreno que ocupa una manzana céntrica, donado por la familia Marín. A lo largo del siglo XX y ahora del XXI, ha venido desarrollándose en forma paulatina, con algunas características muy propias". En ese sentido, aludió que "por ejemplo, en los años 70, se construyó un área de internación semi-privada - que hasta lo que yo sé pudo hasta ser la primera en el sector público- que en forma coloquial muchas veces se nombraba como el sanatorio del Hospital".

Relató que "a lo largo de los años, el Hospital fue creciendo a partir de ese núcleo inicial. En el año 1993, se construyó una planta física de Maternidad Única para toda la ciudad, que funciona hasta el día de hoy, y que es un orgullo para la comunidad de Young".

A esta, se sumaron "áreas como la Emergencia, que es muy moderna, nueva; el área de Imagenología que está contigua, la de Banco de Sangre, Laboratorio... Es un Hospital que ha logrado un avance importante, para integrarse mejor al Sistema Nacional de Salud, que tiene sus debes en algunas áreas, pero que al día de hoy son las menos y más las que hemos podido remodelar".

Cabe destacar que las autoridades recorrieron también, el área remodelada de Block Quirúrgico y Centro de Materiales, con una planta física, moderna y funcional, que se suma al resto del Hospital y permite su desarrollo en el área quirúrgica, dotada de modernos sistemas de seguridad e instalaciones especiales. Si incorporó una moderna mesa de operaciones, cialíticas nuevas en cada sala, un electrobísturí, camas en el sector de recuperación con sus correspondientes monitores y un carro de reanimación con desfibrilador.

Contiguo a este sector, se ubica la nueva área de Centro de Materiales con sus sectores de entrega y recepción de material, áreas de descontaminación, lavado, preparación y de esterilización. En esta última se ha incorporado una moderna máquina para esterilizar (autoclave).

En tanto, la nueva Sala de Nacer se integra a la Maternidad Única que funciona desde hace varios en el Hospital.

De la población de Young y toda su área rural de influencia, que incluye en total "unas 22 mil personas, el 60% se atiende en el Hospital de Young. En la Maternidad única, compartida con el prestador privado Camy, nacen unos treinta niños al mes, de los cuales dos tercios son usuarios de ASSE y un tercio del prestador privado", expresó Apollonia.

En Policlínicas Barriales y Rurales: Más cerca de la Comunidad

Las autoridades visitaron también el Centro de Salud de Young, perteneciente a la Red de Atención Primaria (RAP) de Río Negro.

En el lugar, dialogamos con la Referente de Policlínicas Barriales de la ciudad, Lic. Cecilia Zunino, quien explicó que funcionan tres en diferentes barrios y siete en zonas rurales.

Indicó que "las Policlínicas barriales, básicamente, atienden la misma población que el Hospital", dado que "al ser primer nivel de atención, es la primera puerta de entrada de los usuarios al sistema de salud".

Por su parte, la Lic. Rosana Olivera, indicó que "las Policlínicas rurales, se ubican en el interior profundo del departamento de Río Negro, atienden a usuarios de ASSE y de CAMY, a través de un convenio".

En este sentido, manifestó que "la Policlínica rural lo que hace es acercar el servicio de salud, las políticas y programas sanitarios (...) La particularidad de los usuarios rurales, es que generalmente se involucran mucho en el trabajo de la Policlínica. Se trabaja como se pretende en primer nivel, comunitariamente, aunando los esfuerzos, porque cuando hay falta de recursos o de cercanía con las ciudades de referencia, ellos tratan de aunar fuerzas para lograr los objetivos", subrayó.

Links asociados:

ver video

ver video