Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Asumieron Directores de los Hospitales Español, Pasteur y Saint Bois

Por Concurso de Antecedentes, Méritos y Proyectos, asumieron el lunes 20 de mayo, los Directores del Hospital Español - Lic. Alberto Barrios, el Hospital Pasteur, Dr. Federico Martiarena y del Centro Hospitalario del Norte Saint Bois, Dr. Eduardo Ferrazzini.

De esta manera, continúa el proceso de profesionalización de la gestión en los Hospitales de ASSE, iniciado por la administración actual del organismo.

"El jueves haremos lo mismo en Canelones y Flores, y seguimos con esta etapa de concursos. Continuaremos con el Servicio de Atención a los Pacientes Privados de Libertad, que es un compromiso que tenemos para fortalecer la gestión en esa área tan sensible. Y estamos definiendo los próximos seguramente seis Concursos de Directores de Hospitales", afirmó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula.

El jerarca resaltó, además, que "acaba de homologarse el concurso para la Dirección General de Arquitectura. También tenemos en este caso muy buena expectativa con tres conceptos: el tema de los costos, la calidad y el tiempo de la ejecución de nuestras obras. Es un año donde vamos a desarrollar un plan de inversiones muy exigente, y entonces en ese aspecto queremos fortalecer también la gestión".

"La idea es seguir avanzando -en lo que dé nuestro mandato- lo más que podamos. Somos conscientes también del tiempo de preparación, es un Tribunal muy calificado, la evaluación del proyecto, de los antecedentes: queremos dar todas las garantías y eso nos obliga a ir con pasos seguros, pero al mismo tiempo para que las cosas salgan bien", enfatizó.

"Consolidarnos como un Hospital de referencia en la zona"

En la ceremonia de toma de posesión de cargo, el novel Director del Hospital Español, Lic. Alberto Barrios, sostuvo que "ASSE es el mayor prestador de salud de nuestro país, y en eso tenemos que tratar de mejorar continuamente lo que es la calidad asistencial y el día a día las prestaciones hacia nuestros usuarios".

La idea es "consolidarnos como un Hospital de referencia en la zona, trabajar conjuntamente con el Primer Nivel y colaborar con los objetivos y líneas estratégicas planteadas por ASSE", así como "generar un ambiente amigable para los usuarios y funcionarios", para que estos últimos "puedan trabajar en forma cómoda y contentos dentro del Hospital".

Es oportuno acotar que en diciembre de este año, se celebrarán los doce de este centro asistencial, denominado "Dr. Juan José Crottogini", el primer hospital público del siglo XXI. Nacido como institución privada y tras la crisis del sector mutual, en el año 2007, fue recuperado e integrado a la red de ASSE, gracias al esfuerzo conjunto de vecinos, trabajadores y el gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez. Ahora, este emblemático Hospital del barrio Reducto, brinda cobertura a adultos con patologías agudas, de tercer nivel de atención. Es Centro de referencia de ASSE para la Región Sur y Centro Docente Asociado a la Escuela de Graduados de Facultad Medicina de la Universidad de la República. Y desde este momento de su historia, se proyecta al futuro con esta nueva Dirección, con el desafío de la firma de un compromiso de gestión, y de seguir avanzando en calidad.

Prioridades en Pasteur: Acelerar consultas con especialistas y lista de demanda quirúrgica

El Dr. Federico Martiarena, nuevo Director del Hospital Pasteur, señaló que acelerar "la resolución de algunas situaciones, en particular las policlínicas de consulta para especialistas y la lista de demanda quirúrgica, van a ser una de nuestras prioridades para el inicio de esta gestión; y esperamos poder mejorarlas rápidamente".

Indicó asimismo, que "hay algunas situaciones edilicias que van en detrimento directamente de la calidad asistencial", y por ese motivo, "queremos iniciar rápidamente las obras en el edificio viejo del Hospital", fundamentalmente "en las Salas de Internación, para adecuarlas a la época, y tener la menor cantidad de pabellones de internación posible". En ese sentido, dijo que "muchas obras fueron hechas en la gestión anterior y esperamos poder terminar en este año con el cien por ciento de las salas", expresó.

El Hospital Pasteur atiende a 200 mil usuarios, tanto de Montevideo y Canelones, como de la zona este del país, ya que es un Hospital de referencia regional. También es de referencia nacional de algunos servicios, atendiendo a usuarios de todo el país en especialidades como urología, cirugía plástica, otorrinolaringología, endoscopia rígida, microcirugía; además de atender el pie diabético.

"El Centro Hospitalario está convocado a dar respuesta de accesibilidad a miles de usuarios"

El Dr. Eduardo Ferrazzini, Director General del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois", subrayó que "tenemos un nuevo Directorio que marca una impronta diferente, que pone el énfasis en otros temas, tales como la profesionalización de la gestión. Y eso implica bajar línea a todo el equipo de trabajo del Centro Hospitalario, y transmitir lo que son las mayores exigencias respecto a marcar objetivos, prioridades, metodologías de trabajo, indicadores, dar cumplimiento a una serie de metas de otra manera".

Resaltó que "el Centro Hospitalario está convocado a dar respuesta de accesibilidad a miles de usuarios, y ese es uno de los principales desafíos: mejorar la accesibilidad de nuestros servicios y hacerlo en red, fortaleciendo la red asistencial de ASSE. Y a su vez, como hay una gestión por proyectos, poder aterrizar los mismos y darles estabilidad, que en definitiva es brindar el mejor servicio a las personas del área".

Con un área de influencia de alrededor de 200 mil personas, esta institución integra un Hospital General de Segundo. Nivel y el Hospital de Ojos ¨José Martí".  El Centro está emplazado en un extenso predio de más de cuarenta hectáreas y se integra a amplios espacios verdes.

Posee una buena accesibilidad geográfica dada su cercanía a las diferentes rutas nacionales y el anillo perimetral de Montevideo. Abarca en su zona de influencia, los barrios de Colón, Lezica, Melilla, Pueblo Ferrocarril, Prado Norte, Sayago Oeste, Conciliación, Peñarol, Nuevo París, La Teja, Cerro, Casabó y Paso de la Arena, entre otros.

Links asociados:

VER VIDEO - Asumen las nuevas Direcciones de los Hospitales Español, Pasteur y Saint Bois