Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Ampliación del Área Pediátrica del Centro de Salud de Melo

Quedaron inauguradas el viernes 21 de diciembre, las obras de ampliación del Área Pediátrica del Centro de Salud de Melo, para la cual se construyó una nueva ala en el edificio. Desde sus inicios, este Centro es el principal centro de referencia Materno-Infantil del departamento de Cerro Largo.

"Es muy lindo lo que se ha inaugurado, porque tiene la fortaleza del Primer Nivel de Atención, de que acá se atienden los niños, y de cómo la gente de Melo quiere este Centro (...) Ahora cuenta con tres consultorios de pediatría excelentes, área de rehabilitación y baños inclusivos, que amplía este Centro desde una perspectiva bien interesante", expresó el Presidente de ASSE.

"Estamos muy contentos de concretar esta etapa (...) Destaco el empuje del equipo que está acá, y el esfuerzo muy importante de inversión por parte de la Región Este de nuestro organismo y el respaldo nuestro; y saludo el apoyo de la comunidad", valoró Marcos Carámbula.

La Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Cerro Largo, Lic. Karina Moura, indicó que "en el período de un año, hemos diseñado, reconstruido y construido dos áreas estratégicas de este Centro de Salud. Por un lado, una reforma que finalizó en diciembre del 2017 del área gineco - obstétrica que implicó una inversión aproximada de los $ 3.300.000. Por otro lado, la construcción desde cero, de una nueva ala de edificio del Centro de Salud, con definición de área pediátrica, que estamos inaugurando hoy y que tiene un presupuesto asignado de más de $ 4.000.

"Esto brinda condiciones dignas y de primer nivel para la atención a nuestros usuarios, y de trabajo de calidad para todo el funcionariado que aquí se desempeña", dijo Moura. En ese sentido, se realizó un especial reconocimiento a la figura de la Dra. Lidia Chauvie, médico pediatra, quien fue una pionera y referente en todo el desarrollo del Primer Nivel de Atención en Cerro Largo y en especial desde la Dirección del Centro de Salud de Melo".


Centro de Salud de Melo

El Centro de Salud brinda prestaciones de ginecoobstetricia, pediatría, dermatología, diabetología, salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, espacio adolescente, psiquiatría infantil, psicomotricidad, fonoaudiología, medicina general, odontología, policlínica de infecciones de transmisión sexual, servicios de archivos médicos, ecografías, vacunación, farmacia, toma de muestras para laboratorio y enfermería.

"Este Centro es el principal puesto de resolutividad del Primer Nivel de Atención en Cerro Largo. Ha sido desde su gestación el principal Centro de Referencia Materno-Infantil del departamento (...) La mayoría de los controles obstétricos y de recién nacidos del departamento pasan por aquí; a excepción de los usuarios de Río Branco", explicó Moura.

La Directora de la RAP, sostuvo que, a lo largo del tiempo, "se han venido gestionando constantes procesos inversión para reestructura edilicia a bien de dar cuenta con las necesidades de adecuación de espacios de los servicios actuales conforme a la modernización del proceso de atención".

Cabe señalar que la RAP de ASSE de Cerro Largo cuenta en Melo con:  un Centro de Salud y 10 policlínicas barriales que atienden por geo-referenciación a los usuarios de ASSE.

Cerro Largo posee una población total de 89.480 habitantes, de los cuales 49.765 (55,6%) son usuarios de ASSE.