Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

PARA ACCEDER A ESPECIALIDADES EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS

Acuerdo ASSE – Facultad de Medicina para desarrollar el Proyecto ECHO de Telemedicina

El miércoles 29 de mayo, ASSE acordó con la Facultad de Medicina, que permitirá el desarrollo del Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) en el ámbito de ASSE. Este proyecto, liderado en Uruguay por el Prof. Dr. Henry Cohen, tiene como misión, expandir la capacidad de proveer mejor asistencia para enfermedades frecuentes y complejas en áreas rurales y en lugares menos privilegiados, alejados de los centros asistenciales y de los especialistas, utilizando las nuevas tecnologías para que, desde las Clínicas Echo, se puedan discutir casos clínicos con los principales especialistas en diferentes lugares. Teniendo ASSE una extensión tan importante, resulta muy valiosa la posibilidad de difundir y discutir casos clínicos, así como de capacitación, ya que, a través de sus herramientas, Echo contribuye en la formación continua del personal de la salud, democratizando la asistencia médica, y desmonopoliza los conocimientos del personal de salud.

El Proyecto Echo, inició su funcionamiento en Uruguay en agosto de 2014, y se trata de una iniciativa fundada en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) por el Porf. Dr. Sanjeev Arora y conducida en Uruguay por el Prof. Dr. Henry Choen, perteneciente a la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (UdelaR), y quien recientemente fue galardonado con el premio Masters de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Cohen señaló que se trata de "un acuerdo de suma importancia para el Proyecto Echo en Uruguay, en concretar en papel lo que ya veníamos trabajando con ASSE desde hace muchísimo tiempo, pero que realmente se ha incrementado muchísimo".

Afirmó que "ASSE es indudablemente nuestro principal socio y compañero de ruta, porque siendo el principal prestador de salud del país, que atiende a la mayor cantidad de personas en todos los rincones de los 19 departamentos, es realmente lo que necesitamos para promover el Proyecto Echo".

Recordó que esta iniciativa "nació en Alburquerque, Nuevo México, hace unos 15 años, para resolver problemas que tienen todos los países del mundo, que es la carencia de profesionales formados en áreas alejadas de las grandes ciudades".

En ese sentido, "Echo forma a los colegas y al personal de salud en general -no solo médicos radicados en esas áreas geográficas-  y le da respalda con herramientas de Telemedicina, a lo que llamamos las Clínicas Echo, y que en este momento tenemos en 13 enfermedades diferentes". Añadió que "en algunas de estas Clínicas, "ASSE ha tenido una participación realmente especial".

Consideró que "dentro de lo que es la Facultad de Medicina y extendiéndonos aún más a la Universidad de la República, el proyecto Echo podríamos decir que es el prototipo de la Extensión Universitaria, porque estamos trabajando con colegas que hace mucho tiempo que no pisan la Facultad de Medicina, pero tienen tanto derecho a seguir formados, como los que vivimos en Montevideo a unas cuadras de la Facultad o de los Hospitales", indicó Cohen.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Miguel Martínez, destacó que el acuerdo celebrado con ASSE "abre un espectro, con un centro que sigue siendo el Hospital de Clínicas, la propia Cátedra de Gastroenterología y la Universidad de la República".

Agregó que "Echo asocia a ASSE, que es indudablemente en donde se va a ejecutar gran parte de esto; pero la idea es mostrar el potencial que tenemos cuando nos asociamos, y todo lo que se puede hacer cuando las cosas se ponen realmente al servicio del país y su gente. Creo que ese es el centro del trabajo del Prof. Cohen desde hace ya mucho tiempo", subrayó.

 Características del Acuerdo

El Acuerdo, tiene por objeto facilitar el acceso de los médicos más alejados a las recomendaciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de expertos nacionales pertenecientes a las Cátedras y Servicios de la Facultad de Medicina de la Udelar, a fin de mejorar la atención de los usuarios que asisten y poseen cierto grado de complejidad para su resolución.

Cada una de las Cátedras o Servicios que coordinan las Teleclínicas de Echo en Uruguay, cuentan con los dispositivos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. La grabación de las videoconferencias, solo se activan desde el administrador de Uruguay y se guardan localmente en el host del Hospital de Clínicas. El software llamado zoom", está alojado en los servidores de la Universidad de Nuevo México.

No se accede ni se almacenan datos patronímicos de los usuarios, y en caso de entenderse que se requiere consentimiento informado del paciente para que su situación clínica sea analizada en el marco del proyecto, el mismo quedará inscripto en la historia clínica de ASSE; así como el documento de recomendaciones de los expertos, enviado al médico tratante luego de la Teleclínica.

Es así como cada médico o equipo de salud de áreas periféricas del interior del país, puede presentar casos clínicos para la discusión en la comunidad ECHO. La comunidad en torno a una patología, está formada por médicos y otros profesores del área de la Facultad de Medicina o de otros servicios referentes. También participan expertos del exterior vinculados a ECHO, de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Irlanda del Norte e India, entre otros países.

Es oportuno señalar que ECHO Uruguay, es un Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con el Instituto ECHO - Universidad de Nuevo México.  Su Misión, es expandir la capacidad de proveer mejor asistencia para enfermedades frecuentes y complejas en áreas rurales y en lugares menos privilegiados, alejados de los centros asistenciales y de los especialistas, así como contribuir en la formación continua del personal de la salud, democratizando la asistencia médica, y desmonopoliza los conocimientos del personal de salud; entrenando a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

Links asociados:

ver video