Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Actividades del Hospital de Ojos en el Mes de la Salud Visual

En el marco del Mes de la Salud Visual, el Hospital de Ojos "José Martí",  desarrolló jornadas en su propio Centro Oftalmológico en Montevideo, y en los departamentos de Soriano, Durazno, Cerro Largo y Artigas.

En el marco del Mes de la Salud Visual, el Hospital de Ojos desarrolló jornadas en los departamentos de Soriano, Durazno, Cerro Largo y Artigas.

Dichas jornadas tienen como cometido ser inclusivas y educativas para los usuarios de todos los prestadores de salud del SNIS porque se entiende la importancia de la prevención logrando el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Esta actividad se realiza con la participación de un equipo integrado por 14 profesionales y técnicos que se organizan en tres estaciones:

La primera a cargo de enfermería, donde se realiza educación a través de folletería, registro de todos los antecedentes personales (patologías sistémicas y oculares) de cada usuario y examen de hemoglucotest para descartar y o captar una posible glicemia elevada para la valoración posterior


Una segunda a cargo de los licenciados en oftalmología, quienes realizan la toma de agudeza visual, toma de presión intraocular, refractometría computarizada, campo visual computarizado y foto color del fondo de ojo. En caso de ser necesario se dilata la pupila para valoración completa en la última estación


La tercera a cargo de médicos oftalmólogos quienes realiza el diagnóstico final y la resolutividad del paciente (de estar indicado se entrega receta de lentes o tratamiento con colirios, por ejemplo).


Este viernes 26 de octubre se llevó adelante la jornada en el departamento de Artigas realizándose 222 consultas resolutivas (75 fueron usuarios procedentes de Bella Unión, 45 de zonas rurales y 102 de Artigas). De este total 64 fueron derivados al Hospital de Ojos: 22 cataratas, 5 pterigium y 37 Glaucomas).


Teniendo en cuenta el carácter integral, la calidad técnica de la intervención y la demanda generada, para la segunda jornada a realizarse el día 15 de diciembre fue necesario agendar consultas con 130 usuarios. Asimismo, se prevé una tercera jornada en el mes de febrero 2019.

De esta forma ASSE con la participación y el compromiso profesional y personal del equipo de salud del Hospital de Ojos "José Martí" hace una importante contribución a responder a las necesidades y demandas insatisfechas en materia de salud ocular para el conjunto de usuarios del SNIS.