Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Acciones de Corazón: Tres Centros de ASSE premiados por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

El Centro de Salud Sayago de Montevideo, y las Policlínicas "Mano con Mano" de Toledo y la de Sauce, ambas de Canelones, fueron premiadas por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en el marco de la 27º Semana del Corazón, desarrollada entre el 24 y 30 de setiembre de 2018.

El Premio se otorga, a trabajos que exponen acciones enfocadas a promoción de estilos de vida, donde la interinstitucionalidad y la intersectorialidad adquieren un rol fundamental. El jurado brindó un Premio compartido a dichos centros de ASSE, en el sentido que todas las propuestas expresan el trabajo en Red; además de reconocer la continuidad y la gran movilización comunitaria llevada adelante, con propuestas que traducen una lógica de trabajo en el Primer Nivel de Atención.

La entrega de Premios tuvo lugar el viernes 29 de setiembre, y contó con la participación de autoridades de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), encabezadas por su Presidenta, Dra. Graciela Dighiero Arrarte, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, Equipos de Gestión e integrantes de las dependencias de ASSE premiadas, así como de otras instituciones que también fueron galardonadas.

Las propuestas de ASSE premiadas

La Directora del Centro de Salud Sayago, As. Soc. Miriam Gopar, sostuvo que dicho premio "es un mojón en el trabajo que venimos haciendo de promoción de salud, en nuestro territorio", que integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana y la Región Sur de ASSE.

"Específicamente, hicimos un trabajo previo, con las Escuelas, con los alumnos y docentes. Como síntesis de esas actividades, se diseñaron dos estrategias: una es la caminata, que se hacen en la mañana; y la otra una actividad inter-escuelas en un gimnasio de la Comisión Nacional de Educación Física".

Por su parte, la Dra. Alejandra Santos, de la Policlínica de Sauce, de la Red de Atención Primaria de Canelones- expresó: "Formamos parte de un equipo que trabaja en el Primer Nivel de Atención, y desarrollamos actividades en el marco de la Semana del Corazón, fundamentalmente de promoción y de prevención de salud".

"Con respecto a la promoción de salud, estamos embarcados en una pesquisa que hacemos sistemáticamente todos los años, en la Escuela urbana de la ciudad de Sauce, que es donde concurren la mayoría de nuestros pacientes. Realizamos control de peso, talla y presión arterial del 100% de los niños de ese centro educativo. Con esa información, construimos el índice de masa corporal y los percentiles de riesgo que tienen esos niños de acuerdo a su edad y sexo. Con esos datos, todos los años, tenemos una ‘foto' aproximada del estado nutricional y los factores de riesgo cardiovascular que puede haber en la población escolar", explicó.

En tanto, la Dra. Virginia Cozzolino, de la Policlínica de Toledo "Mano con mano", de la Red de Atención Primaria de Canelones, recordó que "nosotros comenzamos a trabajar en acciones por la Semana del Corazón en el año 2007. Empezamos tímidamente, haciendo talleres en la Escuela; hasta que cinco años después, comenzamos a trabajar a nivel interinstitucional".

Es así como "generalmente usamos la pista de la Escuela Militar, y allí hacemos una gran reunión en donde cada Escuela participa en alguna actividad elegida por ellas. Cuando nos enteremos de este Premio de la Comisión, quisimos contar todo lo que hicimos en estos años".

"En setiembre, durante la a Semana del Corazón, Toledo es una fiesta y es como queremos que siga permaneciendo", dijo. 

Cozzolino mencionó, además, que integra la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Canelones Este, en Barros Blancos, "donde también tenemos la presencia de estudiantes de Medicina; y nos parece importante que todos nos integremos y colaboremos".

Links asociados:

VER VIDEO