Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE y Mides disponen cada invierno de un grupo especializado para atender a personas en situación de calle

Cada invierno desde 2011, un equipo de profesionales atiende a personas en situación de calle, informó el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán. El sistema funciona en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e incluye un seguimiento de las plazas que se van ocupando en los refugios. También se refuerzan las emergencias de los centros de salud.

El Plan Invierno, de ASSE, se viene ejecutando desde el 1° de junio en todo Uruguay. Para una mejor atención, se reforzaron los equipos de salud con unos 800 trabajadores más en las puertas de emergencia de todo el país. "Reunimos a los directores de los hospitales para que no haya esperas en las ambulancias", indicó Millán.

También se dispuso que durante esta estación invernal las regiones este y oeste de los hospitales trabajen en forma conjunta, es decir que, en caso de que uno de los centros se vea desbordado de usuarios, el otro debe recibirlos, pese a no pertenecer a dicha zona.

Millán explicó que los centros de referencia en Montevideo son los hospitales Maciel y Pasteur, aunque también se dispone del Saint Bois, Español y las puertas de la Red de Atención Primaria (RAP) de Piedras Blancas y Jardines del Hipódromo, entre otros lugares de atención de salud.

"Reforzamos con personal y si hace falta más, estamos dispuestos a contratarlos", agregó Millán, quien también se refirió a la situación en el Hospital Pereira Rossell, donde no se  generaron desbordes en la puerta de emergencia. Esto se lo atribuye, en parte, al éxito de la campaña antigripal. "No se ven tantos casos de gripe porque la gente se vacunó", agregó.

Por otra parte, en lo que refiere a atención de personas en situación de calle, precisó que hace años que existe un grupo conformado por cinco psiquiatras y dos galenos de medicina general que trabajan en el ingreso de estas personas a través de lo que es la "puerta de entrada" a los centros. Asimismo, se coordinan acciones con el servicio de emergencia 105, que se cumple a demanda.

"ASSE y el Mides, desde 2011, cuentan con un 'grupo de calle' que funciona tanto en Montevideo como en Ciudad de la Costa", en Canelones, explicó Millán. Añadió que el Mides dispone de unas 1.800 plazas en los refugios, pese a lo cual se sigue analizando si hace falta más cobertura.

En otro orden, el jerarca se refirió a las acciones desplegadas para la atención de las personas desplazadas de sus hogares por la crecida del río Uruguay, que afecta especialmente al litoral oeste de Uruguay.

Informó que, ante este problema en particular, se trabaja en Salto con equipos de la Red de Atención Primaria de ASSE y que se destinaron médicos de familia y rondas específicamente para eso ya que la cifra de evacuados continúa en aumento.

Las infecciones respiratorias son los cuadros que más predominan en estas personas, que recrudecen cuando hay una patología de base, como asma. "No es lo mismo una inundación en verano que en invierno. El tema preocupa pero nos estamos ocupando", señaló Millán.

 

Fuente: Presidencia de la República