Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

“REPARACIÓN DEL DAÑO FÍSICO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

ASSE trabajando en conjunto con la Fiscalía y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia en atención a situaciones de Violencia

El viernes 22 de junio, se realizó en el edificio central de ASSE, una jornada sobre "Reparación del Daño Psíquico en Situaciones de Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes", con la participación de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE y Equipos de Salud Mental, la Fiscalía General de la Nación y de integrantes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia en Atención de Situaciones de Violencia (SIPIAV).

La Vicepresidenta del Directorio de ASSE, Dra. Marlene Sica, participó de la apertura de la jornada, y extendió el compromiso institucional con esta temática, y el apoyo al Equipo Coordinador de Referencia de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE, que viene trabajando desde hace mucho tiempo e intensamente en la temática.

En tanto, la Lic. Gabriela Vasconcellos, integrante del Equipo Coordinador de ASSE, expresó que la jornada integra a referentes de ASSE y de otras instituciones vinculadas a la temática, como lo son, por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia en Atención de Situaciones de Violencia (SIPIAV), que busca construir un sistema nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que responda a dicha problemática.

Esto supone fortalecer el sistema de promoción, protección y de garantías de sus derechos, avanzando en la materialización de acuerdos estratégicos que involucren a los diversos organismos competentes. Está presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) e integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Interior (MI) Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Poder Judicial, contando con el apoyo de UNICEF y PNUD.

Por otra parte, agregó que, durante el transcurso de la actividad, se presentó el Manual Clínico de Atención de Salud para las Mujeres que han Sufrido Violencia de Pareja o Sexual, "lanzado por el MSP para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, como forma de tener un lenguaje único a la hora de trabajar con estas situaciones".


Trabajando en conjunto con la Fiscalía


La Directora de la Unidad Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, Mag. Mariela Solari, señaló que "se viene trabajando en conjunto con todos los prestadores de salud y particularmente con los equipos de ASSE, con los cuales tenemos muchos puntos de contacto, tanto por la atención de los servicios en el primer nivel como en los distintos niveles de atención, cuando las víctimas o testigos son niños, niñas o adolescentes que han vivenciado un delito violento".

Indicó que estas situaciones, pueden vivenciarse en el propio hogar, "por ser testigos de violencia doméstica entre sus padres, o por ser víctimas directas, en las cuales se ejerce violencia psicológica o física".

Agregó que "no se puede generalizar, porque el universo de las situaciones de violencia son particularmente diferentes, por las vivencias de las víctimas directas, y por los contextos familiares y comunitarios".

En este sentido, expresó que "no es lo mismo una situación de violencia en una familia que esté inserta en un contexto comunitario donde está más naturalizada la violencia, que en aquellas familias donde no está tan naturalizada".

Es fundamental "impedir que este tipo de conductas se naturalice en la víctima, para que, en un futuro, pueda resolver y relacionarse de otras maneras y no con el abuso de poder; porque los niños, si no se logra interrumpir esto a una temprana edad y reparar las secuelas que dejan estas situaciones, la reproducen en otros ámbitos: en el familiar, en la escuela, en la comunidad. Se trata de cómo podemos interrumpir esto y generar mecanismos de protección y de cambios, sobre todo", dijo.