Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE reconoció solidaridad del personal de salud y de trabajadores del Sunca que ayudaron a reconstruir Hospital de Dolores

"Dolores tiene una fuerza que transmitió a todo el Uruguay. Son un orgullo para el país", aseguró la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, durante el reconocimiento a la labor del personal de salud del Hospital local, así como a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y a la brigada del sindicato de la construcción que se acercaron desde el primer día posterior al tornado para ayudar en la reconstrucci&

Susana Muñiz -junto al Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera y el Gerente General, Richard Millán-, visitó el Hospital de Dolores y presidió el acto de homenaje al pueblo local y a los trabajadores del centro de salud por los esfuerzos realizados tras los fenómenos climáticos ocurridos el 15 de abril de 2016, cuando un tornado afectó a la ciudad.

A casi un año del hecho, la situación fue revertida tanto en el centro de salud como en el resto del lugar. Días pasados, el presidente Tabaré Vázquez recorrió las zonas afectadas, constató las obras y dialogó con la población.

En esta oportunidad, las autoridades de ASSE reconocieron también a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y a la brigada solidaria "Agustín Pedroza" del Sindicato Único Nacional de la Construcción y ANEXOS (Sunca), que trabajaron en la atención de las víctimas y en la reconstrucción, respectivamente.

"Lo que pasó en Dolores el 15 de abril implicó mucha dignidad y trabajo", aseguró Muñiz, quien recordó la importancia del apoyo desde las primeras horas posteriores al tornado. "Llegamos a Dolores y ya había trabajadores del Sunca levantando escombros y cables, y personal de salud atendiendo pacientes y organizando el lugar", relató. La jerarca valoró la participación de instituciones como OSE, UTE y la Administración de Correo, entre otras.

Muñiz hizo especial reconocimiento al funcionariado de la salud, y valoró la solidaridad de un colectivo que reúne a más de 37.000 personas. "Esos días vi trabajar a mucha gente que, además de atender a los damnificados, los contenía emocionalmente", agregó. "En momentos en que habían perdido sus casas e incluso había pérdidas familiares estuvieron aquí (en el hospital) y dieron asistencia, pero además tuvieron tiempo para una sonrisa y una mano amiga", dijo.

"Dolores tiene una fuerza que transmitió al resto del país. Son un orgullo para Uruguay", concluyó la Presidenta de ASSE.

En tanto, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, resaltó que "el de hoy es un día especial, más allá del agradecimiento por la solidaridad sin esperar nada cambio: hoy es el Día Mundial de la Salud, que este año tiene como tema principal la depresión".

Al respecto, señaló que en eventos tan dramáticos como el acontecido hace un año atrás en Dolores, es fundamental reflexionar sobre "cuánto podemos hacer por estas personas", al tiempo que reafirmó que "estamos comprometidos por una mejor salud para todos y para todas", dijo.

Por su parte, el Gerente General, Richard Millán, hizo hincapié en el valor de la solidaridad, a pesar de las diferencias, y subrayó que "el país se construye unidos".

El Alcalde del Municipio de Dolores, Javier Uttermark, enfatizó que "el Hospital es un ejemplo de la reconstrucción de Dolores".

El homenaje

Durante el acto, se entregaron placas al personal del hospital, a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y al Sunca. Los representantes de estas organizaciones coincidieron sobre la importancia de trabajar coordinadamente y resaltaron la solidaridad que mueve a los trabajadores del país.

La Directora del Hospital, Malvina Blanco, agradeció al Directorio de ASSE por el reconocimiento y homenaje al personal, médico y no médico. "Hemos aprendido mucho de lo sucedido. Nuestros funcionarios demostraron que tienen el corazón en el Hospital", expresó.

Por la FFSP, recibió la placa su Secretario General, Martín Pereira, quien manifestó que "es un honor estar en este homenaje", y "siempre van a encontrar al movimiento sindical unido para ser solidario y ayudar, con trabajo en equipo, a pesar de las diferencias y planteos de reivindicaciones".

El integrante de la Dirección Nacional del SUNCA, Daniel Liberio, recibió la plaqueta y expresó que "la Brigada Agustín Pedroza, cree que la solidaridad es el camino para construir un mundo mejor", al tiempo que extendió el reconocimiento a todos los trabajadores de todo el país que se solidarizaron con el pueblo y el Hospital de Dolores.

En la placa que homenajea al pueblo y personal del Hospital, se lee la siguiente leyenda: El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)/reconoce la solidaridad, fortaleza, y capacidad de reconstrucción del pueblo de Dolores/Destaca particularmente la labor de todo el personal de salud del Hospital "Alejandro C. Bardier"/por su notable y oportuna respuesta sanitaria y humana ante una inesperada emergencia climatológica/priorizando la atención a los ciudadanos a pesar de sus pérdidas personales.

 

Fuentes: Presidencia de la República y ASSE

Links asociados:

VER VIDEOS - RECONOCIMIENTOS EN HOSPITAL DOLORES