ASSE reafirma trabajo institucional por "Más igualdad, Compromiso de Estado"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ASSE realizó un acto central en su edificio sede de Montevideo. Fue una instancia de reflexión y debate, sobre el rol de la mujer en el área de la salud.

 

En la oportunidad, la Presidenta de ASSE, destacó los avances en las condiciones de trabajo de las funcionarias, si bien señaló que este aspecto implica también, un importante desafío de la Institución, en el cual es necesario continuar trabajando, así como también en la detección precoz de violencia doméstica.

Susana Muñiz, mencionó los avances en la instalación de centros de atención a la infancia para asegurar el cuidado de los hijos y la instalación de salas de lactancia, entre otras acciones. "Vamos a seguir trabajando en esto, así como también en la detección precoz de violencia doméstica y en su derivación", afirmó.

La jerarca reiteró que, desde el organismo que preside, se ha trabajado muchísimo por la equidad de las mujeres, tanto en las condiciones de trabajo como en su rol de ciudadanas. Asimismo, dijo que la violencia doméstica también es una temática de especial atención por parte de los equipos de salud.

Recordó que la mayoría de las tareas en el sector de la salud son desempeñadas por mujeres "sin invalidar la cantidad de varones que hay, y que afortunadamente cada vez son más"; si bien lamentó que aún exista un "techo de cristal" para las mujeres que les impide acceder a cargos de alta dedicación, por distintos motivos.

Tras comentar que el trabajo en el área de la salud viene de familia -su abuela y su madre laboraron en el sector-, Muñiz reflexionó que todavía "hay tanto trabajo por hacer, para darle un mundo diferente a nuestros hijos y nuestros nietos".

Aseguró que se debe seguir trabajando, para ser "socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", afirmó la Presidenta de ASSE, parafraseando a Rosa Luxemburgo.

Por su parte, el Gerente General de ASSE, Richard Millán, destacó que este este homenaje se concretó a partir de una iniciativa de los trabajadores, que el Directorio y la Gerencia General apoyaron de inmediato. "En estos días, los hombres hasta sentimos vergüenza de nuestro género por las muertes de tantas mujeres", dijo.

Agregó que, a su entender, la violencia también es la desigualdad que proviene de una cultura machista que debe ser cambiada. "Vamos a trabajar en Género todo el año", afirmó Millán.

El Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, dijo que "estas son actividades que hay que reproducir en el tiempo, y no solamente en la antesala del 8 de marzo". La igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia, es un "trabajo, compromiso y responsabilidad permanente para todos y todas", sostuvo.

Añadió que "tomamos cono un tema primordial la violencia en el trabajo. Nos preocupa y nos ocupa como equipo, cambiar esto en ASSE".

Cabrera convocó a ser "más proactivos", y "seguir construyendo nuestra identidad, la de ASSE", con "una mirada de derechos".

Dijo, además, que "género y violencia deben ser tomados como tema de Estado", ya que "sólo con ese compromiso, podemos cambiar esta realidad".

Tres mujeres; tres enfoques diferentes de sus experiencias en ASSE Salud

En la oportunidad, expuso un panel de mujeres que ocupan cargos de Dirección en diferentes dependencias de ASSE, en una instancia para la reflexión y el debate sobre los desafíos que implican estos tipos de roles en el organismo.

Dicha mesa estuvo integrada por la Directora del Hospital Pasteur, Loreley Martínez, la Directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, y la Adjunta a la Dirección de la Red de Atención Primaria de Colonia, Loreley González.

Asimismo, en la ocasión se procedió a la presentación de una muestra, a cargo de la artista plástica y funcionaria de ASSE, Margarita Ramírez.  Con el título de "Técnica Mixta - del Taller de Ismael Lema", esta exposición permanecerá en el hall de entrada del edificio central de ASSE durante todo el mes de marzo.

Se contó también, con la participación de Alicia Dogliotti, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores y Directora de la obra sobre violencia de género, Día 16, Premio Florencio 2016 a mejor texto de autor nacional". Cabe acotar que, en la ocasión, se obsequió a los asistentes, con entradas para la obra.

Además de las personas ya mencionadas, participaron de la actividad, entre otros, el Director General de la Salud del MSP, Jorge Quian, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, Directores de Hospitales, equipos de gestión, funcionarios y funcionarias.