Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE presentó y conformó la Unidad de Salud Laboral y la Comisión Bipartita

En ceremonia realizada el lunes 13 de agosto y ante una importante concurrencia, se realizó el lanzamiento de la Unidad de Salud Laboral y la respectiva la Comisión Bipartita, en cumplimiento de la normativa vigente. Más de 30.000 funcionarios y 900 puestos de atención, representan un desafío para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de ASSE, lo que redundará asimismo en beneficio de la atención brindada a nuestros usuarios y usuarias. Dicha Unidad, está liderada por Dr. Fernando Tomasina, Grado 5 de la Cátedra de Salud Laboral y reciente ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, subrayó: "Queremos darle mucha importancia a la salud de nuestros trabajadores, que son más de 30.000. Es una Institución muy grande, que además su rol es asistencial, y con esta esta Unidad, pretende cubrir algo fundamental: la preocupación por la salud de nuestros funcionarios", aseveró.

El Director en Representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera, sostuvo: "Es un paso central en la construcción de la salud laboral de los funcionarios de ASSE", y resaltó que se trata de "mejorar las condiciones laborales (...) y avanzar en proteger a quienes cuidan; de entender la lógica de cómo muchas veces se logra la enfermedad en el propio lugar de trabajo", que puede estar vinculada al ambiente laboral o hasta en la mala higiene postural a la hora de atender a los pacientes.

El Director señaló que, además, "se trata de avanzar en la participación social", con "trabajadores cuidados y sanos, y el obvio impacto en la forma de atención, que va a ser de otra calidad".

Destacó que la Unidad, liderada por el Dr. Fernando Tomasina, Grado 5 en la materia, se complementa con dos especialistas en salud laboral de ASSE, a la que se incorporarán técnicos; con el "compromiso de desarrollarse en una ASSE global, en sus 900 puestos de atención en todo el país (...) Será un estudio formal, académico, técnico, que permitirá llevar soluciones a temas que los trabadores plantean", dijo.

Participaron de la actividad, asimismo, la Vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, el Vocal, Julio Martínez, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra,  y el Gerente General, Alarico Rodríguez; el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, el Prof. Grado 5 de la Cátedra de Salud Laboral, Fernando Tomasina, el Representante de la Unidad de Salud Laboral, Eduardo Medina y el Coordinador de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Pit - Cnt, Walter Migliónico, entre otros.