Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE presentó audiovisual “A la hora de nacer”: Fortaleciendo las Buenas Prácticas de Atención en Maternidades

El martes 18 de setiembre, ASSE presentó un audiovisual sobre Buenas Prácticas de Atención en sus Maternidades. Bajo la consigna "A la hora de nacer... Me abraza la ternura y me acunan los derechos", se presentaron las experiencias recogidas en las Maternidades de Paysandú, Young y Mercedes

El martes 18 de setiembre, ASSE presentó un audiovisual sobre Buenas Prácticas de Atención en sus Maternidades. Bajo la consigna "A la hora de nacer... Me abraza la ternura y me acunan los derechos", se presentaron las experiencias recogidas en las Maternidades de Paysandú, Young y Mercedes; si bien ya son quince los Servicios que se han sumado a este Proyecto que apunta a la calidad en la atención, proceso de mejora, humanización y seguridad en los cuidados, desde una perspectiva de derechos, género y diversidad. Asimismo, en los Equipos de las Maternidades, fomenta la formación y el aprendizaje, con herramientas que permiten mejorar y reflexionar.


El Proyecto "Promoción y Reconocimiento de Buenas Prácticas de Atención en las Maternidades de ASSE" fue presentado hace un año. En ese lapso, quince de los servicios, en distintos puntos del país, se han sumado a esta iniciativa. En dichas Maternidades, se producen en 80% de los nacimientos en la Institución, y se continúa trabajando en la integración de otros Equipos. Esta propuesta, tiene como objetivo, brindar una atención de excelencia mediante el desarrollo de un modelo de gestión basado en los procesos asistenciales integrales y la mejora continua.

El Proyecto incluye un Catálogo de Buenas Prácticas, que permite la evaluación de los Servicios, y fue elaborado oportunamente, por el Equipo de Trabajo Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad de ASSE, con los valiosos aportes de Equipos de ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República.

La Coordinación General del Proyecto, se encuentra a cargo de la Dra. Mónica Gorgoroso y la Prof. Lic. Pilar González, encargadas de recorrer los distintos departamentos, para motivar y fomentar el trabajo de los Equipos de las Maternidades, así como de hacer un seguimiento en cercanía del proceso de autoevaluación en los servicios integrados.

En la presentación del audiovisual, participaron algunas de las familias que lo hicieron posible. A todas ellas, desde ASSE queremos agradecerles por permitirnos formar parte de esos momentos tan preciosos de la vida.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro organismo en Montevideo. Participó el Subsecretario de Salud Pública, el Directorio y Gerencia General de ASSE, el Representante de OPS en Uruguay, la Decana de la Facultad de Enfermería, Representantes Nacionales, las Coordinadoras del Proyecto, integrantes de la Academia, y Equipos de Salud de diferentes Maternidades.

 


Links asociados:

VER AUDIOVISUAL "A LA HORA DE NACER"