Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ARTICULACIÓN DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y EXPERIENCIAS ACUMULADAS CON LA TOMA DE DECISIONES

ASSE lanzó Plan de Capacitación-Acción para Profundizar sus Redes Integradas junto a Udelar y OPS

El miércoles 8 de mayo, ASSE dio inicio a su Plan de Capacitación - Acción 2019 sobre "Redes Integradas de Servicios de Salud", que se desarrolla con la colaboración de la Universidad de la República (UdelaR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Su característica fundamental, es la articulación del conocimiento teórico y las experiencias institucionales acumuladas, con la toma de decisiones para la mejora de los servicios y la calidad de los procesos asistenciales.

 

Es oportuno señalar que en el marco de la implementación de las líneas estratégicas de ASSE, las Gerencias General y Asistencial, están llevando adelante un proceso de profundización de la dinámica institucional basada en Redes Integradas de Servicios de Salud y la mejora de los procesos asistenciales.

Precisamente en ese contexto, se lleva adelante el citado Plan de Capacitación - Acción 2019, "Redes Integradas de Servicios de Salud", que además de las características anteriormente reseñadas, logrará productos que permitirán avanzar en la concreción de los objetivos estratégicos y visualizar prioridades para la planificación presupuestal.

Dicho Plan, constará de tres cursos independientes: Análisis y Fortalecimiento del Funcionamiento en Redes (que comenzó el 8 de mayo), Gestión de Calidad y Procesos Asistenciales y Gestión de Continuidad Asistencial.

La capacitación concreta en Análisis y Fortalecimiento del Funcionamiento en Redes, que hace a la primera etapa, tiene como objetivo general, examinar el estado de situación de las redes integradas en las cuatro regiones y la red de salud mental de ASSE, y avanzar en la conceptualización y concreción de los atributos priorizados.

Participan del curso, equipos de Regiones Sur, Este, Oeste y Norte de ASSE, las Dirección y Referentes Departamentales de Salud Mental, Directores de Unidades Ejecutoras Asistenciales, Integrantes Equipos Gestión vinculados a las Unidades Enlace.

La propuesta es que se analice y reflexione sobre las bondades de dichas redes, con énfasis en el modelo de atención y gestión basado en territorio y población y la especificidad de las funciones de cada nivel de atención.

Participaron de la mesa de apertura, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, el Decano de la Facultad de Medicina de UdelaR, Dr. Miguel Martínez, la Decana de Enfermería, Lic. Esp. Mercedes Pérez, y el Representante de OPS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante.