Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

FORTALECIMIENTO DE LA ALIANZA ENTRE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO CON LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

ASSE instaló Consejo Asesor en Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria

Este jueves 31 de mayo, tuvo lugar la reunión de instalación del Consejo Asesor en Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria, cuya misión es fortalecer la alianza entre los Servicios de Salud del Estado con las Instituciones Académicas, asegurando la calidad en la formación de los recursos humanos, para garantizar el derecho a la salud.

Su objetivo primordial, es elaborar el Plan Estratégico para el desarrollo de la Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria en la Red Asistencial de ASSE, que responda armónicamente a las necesidades académicas para la formación de los profesionales de la salud y al mejoramiento de la calidad de la atención a la salud de su población usuaria.

La presentación, contó con la participación de integrantes del Directorio y Gerencia General de ASSE, jerarcas de la Universidad de la República (UdelaR), encabezados por su Rector, Dr. Roberto Markarian, y autoridades de distintas Facultades y Escuelas Universitarias, el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Dr. Luis Barbeito, y la Directora del Hospital de Clínicas, Dra. Graciela Ubach.

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, aseguró que "el norte es mejorar la calidad, la integralidad y la formación académica", apuntando asimismo a la investigación e innovación.

El jerarca subrayó el trabajo de este Consejo, en el marco de una "agenda abierta" y una "alianza estratégica" con la Academia, con la Universidad de la República y sus diferentes Institutos, en un "camino continuo", que ya posee un importante arraigo histórico.

Resaltó que "buena parte de todo el proceso de formación de grado y postgrado universitarios, se realizan en los Hospitales y Centros de ASSE, así como las Residencias Médicas, destacando además la integración de las Unidades Docentes Asistenciales.

Carámbula valoró, además, "el papel que debe jugar en el SNIS el Hospital de Clínicas", y agradeció la presencia del Instituto Pasteur, "con el que tenemos muchas cosas para hacer".

Vicepresidenta de ASSE coordinará el Consejo Asesor: Asesoramiento y desarrollo de estrategias, afianzando alianzas

La Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, coordinará el Consejo Asesor en Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria. Explicó que se trata de una "instancia trascendental y muy importante para nosotros.  No sólo para ASSE, sino también para las diferentes Instituciones aquí representadas, no solo nucleadas en la Universidad de la República - Facultades y Escuelas -, sino también el Instituto Pasteur y la UTEC", entre otras, marcando un hito no solo desde el punto de vista de los organismos, sino a nivel País.

Teniendo en cuenta, asimismo, que ASSE es el principal prestador del Sistema Nacional Integral de Salud, el principal objetivo es una medicina de calidad. Pero esto, sin duda, no puede ir desarticulado en lo que impacta la investigación, la docencia, la asistencia y la extensión universitaria".

Al respecto, indicó que "nosotros tenemos a lo largo y ancho del país, diferentes instancias y experiencias" con la Universidad de la República", y "eso nos obliga y nos desafía, no solo a constituir equipos en conjunto, en los cuales tengamos que identificar las problemáticas; sino también -con un alto nivel de rigurosidad técnica y académica- valorar, generalizar, y determinar un Plan Estratégico" para abordar las problemáticas.

"Nos hemos planteado en este poco tiempo que tenemos por delante, objetivos muy claros y específicos, con la elaboración fundamentalmente de dos grupos de trabajo, sin perjuicio de las sesiones permanentes de este Consejo Técnico Asesor. Uno de ellos, dedicado a la elaboración de los lineamientos generales para este Plan Estratégico con acciones concretas; y el otro, con el relevamiento especifico de las diferentes instancias y convenios que ya hay determinados o experiencias; fundamentalmente para coordinar estas políticas a nivel de territorio y poder llevarlas adelante".

Por otra parte, la jerarca aseveró que "si bien en los hechos, ASSE como institución, no tiene dentro de sus cometidos la formación de recursos humanos - eso por supuesto que es de la Universidad de la República-, ASSE sí es un ámbito donde estos profesionales se forman y nos hemos formado. Esto nos obliga, de alguna manera, a tener una visión muy crítica de cuántos, cómo y dónde, y como se distribuyen los recursos humanos en salud".

"Como decía, ASSE es el prestador más importante del Sistema Nacional Integrado de Salud, en lo que respecta a su magnitud. Pero también tiene ese doble desafío, a través del Ministerio de Salud, con el Poder Ejecutivo, para también establecer las necesidades de esos recursos para dar una atención de calidez y calidad a nuestros pacientes".

Markarian señaló necesidad de coordinación de los recursos de salud, y destacó en ese sentido que las señales del Directorio de ASSE son muy auspiciosas

El Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, aseveró que esta primera reunión de instalación del Consejo Asesor de ASSE, es una instancia "muy importante, porque este nuevo Directorio ha decidido recurrir a la coordinación con los equipos que saben en materia de salud, en diversos frentes, porque esta es la tercera actividad grande que estamos haciendo con ASSE".

Al respecto, sostuvo que "la coordinación efectivamente es complicada, y el esfuerzo que está haciendo este Directorio de ASSE por concretar esto me parece una excelente idea, que cuenta con nuestro total apoyo. La presencia de tantas jerarquías universitarias aquí lo demuestra; y yo he venido a dar el apoyo de la Institución como tal, y esto es una muestra que estamos entusiasmados", expresó.

Markarian aludió además a otras instancias que se han venido desarrollando con este Directorio de ASSE. "Tuvimos una primera actividad que pasó más desapercibida, que es ver cómo se procesa la extensión del IMAE Cardiovascular del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó. Ese proceso, se va a concretar -esperamos que a principio del año que viene-, pero está yendo a toda marcha".

Agregó que "la segunda es ahora, para conformar equipos de coordinación con quienes trabajamos desde el punto de vista técnico, (...) Y la tercera es que propusiéramos un miembro del Tribunal que va a fallar en el concurso de cargos para Direcciones de Hospitales".

Al respecto, valoró que "todas son acciones tendientes a la coordinación de aparatos públicos del Estado uruguayo, en este caso específico en materia de salud, que esperemos que se extienda a otros rubros", dijo.

 

Participaron de la actividad, el Directorio, Gerencia General y Adjunto al Directorio de ASSE, el Rector de la Universidad de la República (UdelaR), autoridades del Instituto Pasteur y del Hospital de Clínicas, y de las Facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Odontología, Química, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias; de las Escuelas de Tecnologías Médicas y Nutrición, respectivamente; y de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).