Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE inauguró dos Policlínicas en la ciudad de Rocha

En sinergia con el Gobierno Departamental de Rocha, ASSE inauguró el lunes 24 de junio, obras de ampliación y remodelación, que dejaron completamente a nuevo, en materia de infraestructura y equipamiento, a las Policlínicas de los barrios Treinta y Tres y Lavalleja de la ciudad de Rocha. Los vecinos y la comunidad en su conjunto, participaron de ambas inauguraciones, empoderándose de estas nuevas instalaciones generadas a través de la concreción de políticas públicas serias que garantizan derechos y acercan servicios y prestaciones a la gente y que ayudan asimismo a la construcción de ciudadanía.

El barrio Treinta y Tres es muy populoso, conformado por "gente trabajadora, quienes en su mayoría son usuarios de ASSE", indicó el Director de la Red de Atención Primaria de Rocha, Dr. Gustavo Amorín.

La inauguración de las nuevas instalaciones de la Policlínica, se suma a las distintas obras y servicios que se están instalando en el barrio, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

En el caso concreto de la Policlínica, su renovación tanto en infraestructura como en insumos y equipamiento, se da en el marco "de una planificación estratégica regional y departamental de ASSE", que comenzó con la dotación de mejores recursos a los centros de atención "de los pueblos chicos", para así "llegar a los pobladores más alejados" y a su zona rural de influencia, explicó Amorín. Como ejemplos, recordó algunos casos, como lo son las Policlínicas inauguradas en este quinquenio en las localidades de 18 de Julio, Punta del Diablo, La Pedrera, Velázquez y el Policlínico anexo al Centro Auxiliar de Lascano, entre otros.

Más allá de esta apuesta al Primer Nivel de Atención, que se fortificará con una ampliación muy importante en la Policlínica de La Paloma y remodelación del Centro Auxiliar de Castillos, Amorín recordó que en los Hospitales también se han realizado inversiones de relevancia, para así garantizar el continuo asistencial.

En el caso puntual de las Policlínicas de los Barrios Treinta y Tres y Lavalleja, destacó que ambas distribuirán medicación a sus usuarios, quienes así no deberán trasladarse al Hospital, y que se encuentran conectadas a la Red de ASSE, lo que permitirá la coordinación de consultas y estudios con especialistas.

Medicina Familiar, áreas de pediatría, enfermería y consultorio ginecológico, así como atención de partera, son prestaciones que la remodelación permitirá en la Policlínica Treinta y Tres, a la que próximamente se agregará psicología. En principio continuará trabajando en horario de la mañana, pero se está proyectando extender la atención también al horario vespertino.

En tanto, la Policlínica de Barrio Lavalleja, "Dr. Lauro Cruz Goyenola", "tenía espacios muy chicos y antiguos", y "se transformó en este edificio con una amplia sala de espera, espacio para niños, amplia enfermería equipada a nuevo, consultorios de ginecología y pediatría y dos de medicina general y baño para personas en situación de discapacidad", comentó Amorín.

Asimismo, subrayó que, en las televisiones de las salas de espera, no solamente se promueven los programas de promoción y prevención de ASSE, como puede por ejemplo la importancia del control del embarazo, sino también "valores como la solidaridad y la generosidad, y eso no es frecuente que se haga en servicios de salud", expresó.

Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, donde se resuelven el 85% de las consultas

Por su parte, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, quien concurrió acompañado de la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, manifestó su satisfacción por la inauguración de las obras de ambas Policlínicas, que va en concordancia con la política de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención llevada adelante por el organismo en todo el territorio nacional.

Afirmó que en las Policlínicas y Centros de Salud "se pueden resolver el 85% de las consultas", y es una capacidad que los usuarios deben aprovechar para cuidar su salud y prevenir enfermedades. Resaltó que ASSE, tiene 854 centros del Primer Nivel distribuidos en todo el país, y que se viene trabajando para mejorar en materia de infraestructura, de recursos humanos y de traslados, a través de corredores y nodos asistenciales regionales.

En tanto, el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, hizo hincapié en que "en los últimos años, ASSE ha hecho una inversión muy importante en el Primer Nivel de Atención del departamento, en Policlínicas descentralizadas".

Refirió que ambas Policlínicas, Treinta y Tres y Lavalleja, pertenecen a "barrios populosos e históricos", y que antes de la reforma de la salud "funcionaban a impulso de los vecinos" y "a veces se encargaba de la atención la Intendencia".

Actualmente, "con ASSE nos apuntalamos en forma conjunta, para que la atención de la salud sea como debe: se cuidan mejor los recursos y se mejora la atención", dijo, si bien "estamos comprometidos por lo que falta y tenemos que hacer (...) Pero hoy celebramos el compromiso y la alegría de los vecinos", expresó.

Cabe recordar que en Rocha, ASSE cuenta con una amplia red de servicios. En el Primer Nivel de Atención, tiene 24 Policlínicas conformadas con Equipos Primarios de Salud (médico y enfermero) más recursos itinerantes de otras especialidades médicas (pediatría, ginecología, cardiología, medicina Interna, cirugía) y disciplinas de las ciencias de la salud y la administración (odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, parteras, administrativos).

Posee asimismo dos Hospitales de Segundo Nivel, en Rocha y Chuy. En este último, en marzo de este año, se inauguró la nueva emergencia, con una inversión de 1 millón de dólares.

El departamento cuenta con 5 Puertas de Emergencia, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año: Centro Auxiliar de Lascano, Centro Auxiliar de Castillos, Policlínica La Paloma, Hospital del Chuy y Centro Departamental de Salud de Rocha.

Entre sus múltiples servicios, el Hospital de Rocha, cuenta con un área de internación psiquiátrica, helipuerto, y una moderna flota de ambulancias; así como también con un moderno servicio de Imagenología, 100% digitalizado, que incluye mamógrafo, y Hospital de Día Oncológico con cámara de bioseguridad para la preparación de la medicación.

Links asociados:

Ver Video - Inauguración de la Policlínica Barrio Lavalleja de Rocha

Ver Video - Inauguración de la Policlínica Barrio Treinta y Tres en Rocha