Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Plan para 50.000 funcionarios

ASSE impulsa capacitación permanente de sus recursos humanos

Cursos sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, atención al usuario y normativa jurídica de ASSE son oportunidades de formación que impulsa el prestador público para la actualización permanente de sus recursos humanos, explicó su presidenta, Susana Muñiz, quien agregó que a esto se suma la capacitación en línea que implementa el Ministerio de Salud Pública. Se proyecta alcanzar a 50.000 funcionarios estatales.

ASSE trabaja con la Universidad de la República (UdelaR) en la formación de los distintos recursos humanos, con el enfoque de la capacitación y la actualización permanente son claves para la buena atención del usuario, según Muñiz.

"Buena parte de las clínicas y cátedras de la Facultad de Enfermería y de Medicina están en nuestros servicios", recordó la presidenta del directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.


En lo que refiere a la capacitación de los funcionarios no médicos, informó que, mediante cursos por Internet, se los formó en las premisas del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

También se concretaron cursos de formación en inducción y atención al usuario, y otros vinculados a aspectos de la normativa jurídica de ASSE. "Son varias líneas sobre las cuales se trabaja, además de las que implementa cada unidad ejecutora de acuerdo a las necesidades que se presentan", indicó.

A estas acciones vinculadas a la actualización permanente de los recursos, se suman la capacitación también por Internet que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP). En los últimos meses del año pasado más de 55.000 funcionarios del sector privado de la salud se capacitaron en diversos temas.

La iniciativa es parte de un acuerdo alcanzado en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios, en los que, como contrapartida a la formación para mejorar la calidad en la atención, los trabajadores perciben una remuneración variable. Esta modalidad, comenzó a implementarse en el sector público y se proyecta alcanzar a 50.000 funcionarios.

En materia salarial, Muñiz recordó que se acerca la discusión de una nueva Rendición de Cuentas y que los ingresos del sector no médico no difieren tanto de los del sector privado.

"Al contrario, buena parte de los salarios de ingreso en determinadas profesiones es mayor que en el sector privado", afirmó. De todas formas, informó que se comenzará a trabajar en febrero con la Federación de Funcionarios de Salud Pública en ciertos lineamientos.


Fuente: Secretaria de Comunicación de Presidencia de la República