Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Salud

ASSE garantiza a sus usuarios la realización de intervenciones urgentes y oncológicas pese a conflicto con anestesistas

El Gerente General de ASSE, Richard Millán, aseguró que las intervenciones quirúrgicas de urgencia y oncológicas se realizarán, pese a las medidas de paro dispuestas por anestesistas. El resto de los procedimientos se reprogramarán. Si bien reconoció que hay médicos residentes que se desempeñan en tareas que implican uso de anestesia, puntualizó que están capacitados y avalados por la Cátedra<

En diálogo con la prensa, el Gerente General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, abogó por el diálogo para resolver el conflicto con el sindicato de anestesistas. La medida de estos profesionales provocó la cancelación de unas 150 cirugías diarias que deben reprogramarse.

Millán aclaró a la población que quienes deban someterse a una cirugía de urgencia u oncológica tienen garantizada la atención. "Si es necesario operar, lo vamos a hacer, cueste lo que cueste", indicó. "No habrá riesgo de vida de nadie. Si no podemos operar en ASSE, vamos a ejecutar un plan alternativo. Por ahora, la situación es sustentable", insistió. De ser necesario, se recurrirá a convenios con los hospitales de Clínicas, Policial y Militar.

Explicó que es cierto que algunos de los que se desempeñan en tareas de anestesiología son médicos residentes, pero aclaró que están capacitados y avalados por la propia cátedra especializada y no como dice el sindicato. Millán entiende que se confunde a la gente y se le genera preocupación en forma innecesaria. "No creo que sea justo para ASSE, para el Estado y sobre todo para los usuarios generar esa duda", dijo. Asimismo, señaló que, de haber ocurrido un caso de mala praxis, de inmediato se habría hecho público en los medios de información.

En cuanto a los reclamos salariales de los anestesistas, Millán dijo que no es viable alcanzar los niveles de 2011, pero manifestó que se puede recurrir a la herramienta de los "cargos de alta dedicación", que posibilita el aumento de salarios. "Los tenemos en casi todas las especializaciones, pero no en anestesia", puntualizó. "Puede ser una solución para no esperar un año y comenzar ahora a llenar esos cargos", añadió.

El jerarca señaló que los anestesistas "tal vez deberían ganar un poco más, pero dentro de la masa de trabajadores no son los más relegados; todos ellos se formaron en nuestros hospitales y las cátedras están en nuestros hospitales. Les pedimos un esfuerzo de solo un año para llegar a la próxima Rendición de Cuentas". Si bien los ingresos son variables, Millán recordó que algunos alcanzan los 200.000 pesos, los que ganan menos es porque trabajan menos horas. Recordó que en su momento ASSE aumentó significativamente los salarios de estos profesionales.


Fuente: Secretaria de Comunicación de Presidencia de la República