Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE formalizó acuerdo que garantiza continuidad al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA)

El lunes 7 de mayo, ASSE formalizó un acuerdo que permite al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA), continuar brindando sus servicios en tercer nivel de atención, a personas de 15 años y más, en situación de discapacidad moderada y severa. Asimismo, los usuarios de ASSE de la Región Este, accederán en forma gratuita a las prestaciones brindadas por este Centro, que integra un equipo profesional interdisciplinario y la tecnología necesaria para brindar una adecuada prestación. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios de ASSE, en su funcionalidad y nivel de actividad, favoreciendo su reinserción familiar y comunitaria, facilitando además, desde la territorialidad, la accesibilidad en la atención.

Este acuerdo entre ASSE y CEREMA, posee el apoyo de Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, contando asimismo el Centro, creado en 2006, con aportes de la Intendencia de Maldonado.

Participaron de la firma de este acuerdo, el Director General de Presidencia de la República, Diego Pastorín, el Presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Marlene Sica, el Vocal, Julio Martínez, el Gerente General, Alarico Rodríguez, el Adjunto al Directorio, Miguel Fernández Galeano, el Director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejando Lussich, el integrante de la Comisión Directiva de CEREMA, Juan Lladó, entre otros actores institucionales y sociales.

Sustentabilidad inmediata en clave de Regionalización

Marcos Carámbula, sostuvo que el acuerdo, "brinda sustentabilidad inmediata, pero aspiramos a más, es decir, a que este Centro vaya proyectándose cada vez más en un Centro de Rehabilitación Regional, y particularmente desde los pacientes que se atienden en la Salud Pública, en ASSE".

Es decir, que la firma del convenio "es un primer paso", y "un reconocimiento a la tarea que viene desarrollando CEREMA", con "una perspectiva regional de atención a los pacientes con discapacidad, en una rehabilitación compleja y que en este Centro se atiende muy bien".

Indicó que "en segundo lugar, la continuidad de la atención a los pacientes que son de la Salud Pública, de ASSE, y el acuerdo prevé la incorporación de un número de pacientes de ASSE que puedan ser derivados desde nuestros distintos centros".

En este sentido, es oportuno señalar que, mediante un equipo de atención interdisciplinario, con enfoque centrado en el paciente, procedentes principalmente de la Región Este de ASSE, se procura mejorar la calidad de vida de los usuarios de ASSE, en su funcionalidad y nivel de actividad, favoreciendo su reinserción familiar y comunitaria, facilitando además, desde la territorialidad, la accesibilidad en la atención.

Carámbula explicó que el acuerdo "está planteado por un año, con una Comisión de Seguimiento -que es lo más importante-, donde van a estar participando los representantes de CEREMA y de ASSE para hacer una evaluación continua de cómo se van cumpliendo las etapas, apostando a que esto sea un proyecto regional, que para nosotros es el camino".

El Presidente de ASSE, resaltó que "la atención a las personas con discapacidad es una preocupación del Ministerio de Salud Púbica, del propio Presidente de la República", y señaló a modo de ejemplo, el Sistema de Cuidados, los Centros de Rehabilitación Regional, y "como tenemos nosotros Casa de Gardel, en Montevideo, u otros proyectos en los que se está trabajando en el Interior del país".

El jerarca recordó que el Centro nació de "una iniciativa a nivel departamental, en aquel momento del Intendente Oscar de los Santos, de los distintos actores de la comunidad, de los técnicos muy capacitados que abordan esta tarea y de los propios funcionarios involucrados. Acá hay mucha experticia", aseveró.

El comienzo de un nuevo camino

Juan Lladó, integrante de la Comisión Directiva de CEREMA, afirmó que se "arranca un nuevo camino, se va a conformar una Comisión de trabajo entre el CEREMA y ASSE, donde vamos a definir el futuro del CEREMA; y hasta incluso, yo diría, dentro de ese mismo programa, se va a ver un poco toda la discapacidad a nivel nacional, porque CEREMA es el primer Centro de tratamiento de Atención del Tercer Nivel que hay".

Asimismo, indicó que "seguiremos trabajando con el Gobierno Nacional y con el Gobierno Departamental, porque en definitiva esta es una obra que interesa a toda la Comunidad. Pero por lo menos tenemos un panorama diferente, de una nube muy negra, que teníamos frente a los ojos, ahora se empezó a aclarar", subrayó.

En tanto, Alejando Lussich, Director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, expresó que "la nueva Directiva de ASSE, encabezada por el Dr. Carámbula, se hizo eco de esta necesidad, de mantener y preservar este Centro, casi único en nuestro país. Y a partir de ahora, trabajar en la conformación de nuevos convenios que permitan darle tranquilidad a la institución, a los pacientes, a los trabajadores", dijo.


Links asociados:

VER VIDEO - ASSE FIRMA ACUERDO CON CEREMA