Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE es una Institución fuerte y sólida, que cumple metas y quiere ser símbolo de calidad y cambio del modelo de atención

A 10 años de la Reforma de la Salud y de la Descentralización de ASSE, Susana Muñiz subrayó aspectos fundamentales vinculados a estos procesos. Aseguró que la Institución que preside, es una organización fuerte y sólida, que cumple metas y quiere ser símbolo de calidad y del cambio del modelo de atención, que consideró un imperativo.

 

Los conceptos de la jerarca, fueron vertidos en ocasión de la presentación del Plan de Acción 2017 - 2018 de ASSE Salud, realizada el viernes 31 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones, con la participación el Directorio en pleno de la Institución, la Gerencia General, y los Equipos de Gestión de todos los departamentos del país. La actividad contó, asimismo, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, y la Subsecretaria de dicha Cartera, Dra. Cristina Lustemberg.

El referido Plan de Acción, enmarcado en la Planificación Estratégica de ASSE, incluye la programación bianual 2017-2018, que direcciona los esfuerzos institucionales hacia su imagen objetivo.

A tales efectos, se trabajó con la alta gerencia, gerencias de área y referentes clave, a través de encuestas y talleres de validación y consenso de las prioridades y productos esperados para el bienio.

Es interés de ASSE, avanzar en su modelo de atención y gestión en salud, hacia una atención integral de calidad, eficiente para la sostenibilidad económica-financiera del sistema sanitario, sobre la base de una cultura organizacional de respeto al ejercicio de los derechos en salud de las personas; promovedora de la participación y aprendizaje continuo de trabajadores en la mejora de sus prácticas asistenciales y valores institucionales.

A continuación, se publican las ideas centrales de la oratoria de la Presidenta de ASSE, que abarcan aspectos más generales vinculados a los 10 años de la Reforma de la Salud y la Descentralización de ASSE, y otros más particulares relacionados con la planificación y acciones de este Directorio en sus dos años de gestión.

Calidad: ASSE cumple metas y capta 88% de niños recién nacidos vivos y 98% de embarazadas

En referencia a lo realizado en los dos años de gestión de este Directorio, en cuanto a la mejora de la calidad asistencial, Susana Muñiz resaltó que se generó un Área específica, y se diseñaron estrategias, y se formaron los únicos cinco expertos en Gestión de Riesgo y Calidad del Sistema Nacional Integrado de Salud del país con título europeo.

"Y tenemos impacto. lo pueden medir la totalidad de los uruguayos. Cumplimos las metas" - afirmó la jerarca, quien en ese sentido subrayó que el 88% de los niños recién nacidos vivos son captados y el 98% de los embarazos son captados y bien controlados.

Prestador con mayor satisfacción de usuarios

Destacó, además, que "ASSE es el prestador con mayor satisfacción de usuarios, de acuerdo a los datos relevados en ATuServicio.uy. Esto no es un dato que nosotros hayamos generado, es una encuesta elaborada por el Ministerio de Salud Pública".

Fortalecimiento de la gestión asistencial para mantener y mejorar metas

Más allá de los avances reseñados, Muñiz aseveró que es necesario mantener lo alcanzado y mejorar, y que para ello se requiere de la gestión asistencial de los equipos de Dirección.

"Llegamos a las metas con mucho esfuerzo y si no las podemos sostener, de nada vale. En este sentido, necesitamos de mucha gestión asistencial, que este Plan de Acción se incorpore y traslade al conjunto de los equipos y funcionarios en cada una de las Unidades Ejecutoras, teniendo en cuenta naturalmente las particularidades de cada uno de los territorios".

Crecimiento en calidad, accesibilidad y equidad

"A muchos les duele nuestro crecimiento. Hemos crecido, en calidad, accesibilidad y equidad, porque esa es nuestra Misión. Ése es el punto. Hay quienes creen que tienen que haber privilegiados y otros que no tengan tantos privilegios. Y justamente, ésa no es la visión que tiene nuestro gobierno, ni el Ministerio de Salud Pública, ni ASSE", sostuvo la jerarca.

"ASSE brinda accesibilidad garantizando calidad y equidad, esa es nuestra Misión y Visión. Es cierto que aún tenemos que trabajar mucho en esta área, porque todavía no tenemos una accesibilidad ni una equidad absoluta, pero también es cierto que hemos avanzado mucho. Es necesario que los equipos de Dirección se involucren en estos temas".

Planes de Acción en cada Territorio y Capacitación

La Presidenta de ASSE, precisó que es necesario elaborar Planes de Acción en cada territorio para superar las deficiencias marcadas por las Auditorías.

"Los auditores no son gente extraña que viene de otro planeta a juzgarnos; sino todo lo contrario, hacen una serie de señalamientos que nos permiten mejorar. Siempre se puede hacer algo con lo que nos señalan las auditorías. Siempre tenemos que elaborar un plan de acción, en breve plazo, remitirlo y empezar a cumplirlo".

 

Además, se refirió a la política de Recursos Humanos, expresando que este año se avanzará muy fuertemente en Capacitación, como una herramienta de relevancia para el cumplimiento de los objetivos.

Monitoreo permanente de Convenios de Complementación

En cuanto a los convenios de complementación, la jerarca de ASSE, indicó que se han firmado unos 350 acuerdos en todo el territorio nacional, en los diferentes niveles de atención; con el objetivo de integrar el sistema, racionalizar recursos y mejorar la calidad.

"Algunos de ellos, son muy satisfactorios; y otros no tanto", reflexionó Muñiz, al tiempo que instó a los Directores al monitoreo permanente de dichos convenios, y destacó la importancia de las Comisiones de Seguimiento.

Cambio del modelo de atención como imperativo ético: Más resolutividad en territorio

Por otro lado, enfatizó que otro de los objetivos en los que es imprescindible avanzar es en el cambio de modelo de atención. "Siempre decimos que, de los tres pilares de la Reforma de la Salud, este es el que más nos cuesta, porque es un cambio de paradigma.  ASSE lidera ese cambio". No obstante, manifestó que todavía queda mucho por hacer "y no podemos descuidarnos un minuto: Tenemos que ser más resolutivos en territorio, con un enfoque y una mirada más centrada en los usuarios, con un tránsito fluido a través de la red de atención.

Al respecto, resaltó además la trascendencia de la interinstitucionalidad, como objetivo en el cambio de modelo de atención.  "ASSE no es un prestador más, somos un prestador diferente y estas cosas importan, e importan mucho".

A diez años de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la descentralización de ASSE, "avanzar en el cambio de modelo de atención es un imperativo ético", sostuvo Muñiz.

Gobierno de Cercanía

Susana Muñiz, mencionó que "hace unas semanas atrás, con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso tuvimos una entrevista de Rendición de Cuentas sobre la gestión ASSE, con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien manifestó su respaldo, y lo hizo también públicamente en el Hospital de Dolores.

Al respecto, Muñiz refirió a lo que Tabaré Vázquez "considera más importante, el Gobierno de Cercanía; lo que es, según las palabras del propio Presidente, 'la militancia hecha gobierno'. Y esto lo tenemos que enfatizar: el trabajo con la gente es el sello distintivo de este gobierno y de esta institución".

En ese sentido, la jerarca acotó que "no se puede dirigir servicios de salud desde los escritorios. Hay que hablar con la gente y resolver en función de ello. No podemos concebir que el Equipo de Dirección no recorra los servicios. Debe hacerlo, ver qué sucede, qué dificultades encuentra en el servicio, qué dificultades tienen los afiliados para acceder a servicios o a prestaciones; y por ello tenemos también los equipos Regionales, que viven y están en territorio. Y, además, hay que rendir cuentas públicamente, en territorio".

Un sistema de salud envidiable en el mundo, que requiere de ASSE para avanzar

En referencia a los avances en estos diez años de ASSE descentralizada, expresó que "construimos un sistema de salud envidiable en el mundo; y en este sistema ASSE tiene un lugar muy importante. Construimos además una lógica diferente, pasamos de la lógica de la salud como una mercancía para quien la pudiera comprar, a una lógica de Derechos; a consignar la salud como un Derecho Humano. Un Derecho que llega al territorio, a toda la población".

"Lo hacemos por compromiso, porque tenemos convicción, porque creemos en esta Reforma, porque estamos orgullosos de ella. Trabajamos mucho creando esta reforma y esta ASSE que tenemos hoy; contribuimos a edificar un país diferente. Es necesario profundizarla, sin lugar a dudas; y podemos. Pero necesariamente la reforma avanza, si ASSE también avanza.

ASSE es una organización fuerte y sólida

Susana Muñiz, aseveró que "ASSE es una organización fuerte y sólida. Ese orgullo y compromiso debe contagiar a toda la Institución, a todos los equipos y funcionarios. Todos nosotros tenemos que enamorarnos, o volvernos a enamorar una vez más, de la reforma de la salud; y poner toda nuestra energía y nuestro pensamiento en estos 10 años de reforma, en cómo seguir mejorando y mejorar ASSE".

"Reitero el agradecimiento por estos 10 años de esfuerzo y compromiso, de logros a pesar de las dificultades, y por eso los estoy convocando, una vez más, a trabajar, a pensar, a reflexionar, hacer aportes, a más Sistema Nacional Integrado de Salud y más ASSE".

"Es un orgullo pertenecer a este organismo, es un orgullo estar con mis compañeros en el Directorio, es un orgullo presidirlo. Y vamos por mucho más futuro de la reforma de la salud, por mucho más ASSE. Vamos a construir esa empresa pública fuerte, fortalecida, que sea símbolo de la calidad y del cambio del modelo de atención", dijo la Presidenta del Directorio.

 

Links asociados:

Ver video