Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE e Intendencia de Canelones firman convenio para construir Centro de Rehabilitación

ASSE y el Gobierno Departamental de Canelones, firmaron un convenio que tiene como objetivo la construcción, anexo al Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, de un Centro de Rehabilitación Integral Física y Psicofísica, que atenderá a usuarios de ASSE mayores de 15 años en el tercer nivel de complejidad pertenecientes a las zonas de influencia de Canelones Norte y Oeste, Montevideo noroeste y eje del corredor de ruta 5 y Centro Sur- Región Metropolitana Extendida.

"Veníamos hablando con Marcos (Carámbula) de la necesidad de regionalización y racionalización de los servicios de salud -que hemos abordado desde distintos ángulos- y veníamos viendo que sería bueno que existiera un Centro de Rehabilitación en esta zona, en el corredor ruta 5", dijo el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien agregó que el Polideportivo de la ciudad de Las Piedras, es una infraestructura a la que se puede anexar este Centro de Rehabilitación.

"Es una linda asociación que es bastante simple en el formato, porque es un espacio municipal, público, no hay que salir a comprar predio, y estamos dispuestos como gobierno departamental, a hacernos cargo de algunos costos de la construcción", expresó Orsi.

En tanto, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, resaltó que ASSE, como el mayor prestador del país, despliega acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, y que, en este último aspecto, "la firma de este convenio para la construcción del Centro de Rehabilitación es un paso muy importante. En una primera etapa estará destinado para mayores de 15 años, y luego para niños y adolescentes", explicó.

"La Intendencia ampliaría el Polideportivo de Las Piedras, y ASSE pondría el personal, los recursos humanos necesarios", que estaría conformado por un equipo interdisciplinario, integrado por especialidades tales como Medicina Física, Lic. En Fisioterapia, Psicólogo, Psicomotricista, Lic. en Enfermería, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Fonoaudiología, Aux. Administrativo, Lic. en Terapia Ocupacional.

Carámbula subrayó que habrá una comisión de seguimiento para la implementación de este Centro, y valoró el modelo de trabajo inclusivo.

Es oportuno señalar que este Centro de Rehabilitación Integral, permitirá mejorar el acceso a prestaciones a personas mayores de 15 años con deficiencias neuro-músculo-esqueléticas y en situación de discapacidad. Brindará asistencia a usuarios de Canelones norte y oeste, Montevideo noroeste, área Metropolitana extendida y eje corredor ruta 5 (Florida, llegando hasta Durazno). Es decir, con zona de influencia Centro-Sur.

En otra etapa, el Centro atendería a pacientes menores y mayores de edad en el segundo nivel de complejidad solamente provenientes de las zonas de influencia de Canelones Norte y Oeste.

Este Centro que se construirá en Las Piedras, se suma, por ejemplo y teniendo en cuenta el aspecto geográfico, a lo que es "Casa de Gardel" que funciona en Montevideo, y presta atención además a usuarios de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Es decir, que desde ASSE, se continúa tejiendo redes y fortaleciendo nodos.

Links asociados:

Firma de Convenio Comuna Canaria y ASSE