Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Prioridades de salud

ASSE destina 746 millones de pesos a obras de infraestructura y tecnología este año

Una sala de emergencia y block quirúrgico en el hospital Pasteur, un centro de imagenología en el Maciel, obras en Montevideo, y un nuevo hospital en Colonia donde funcione la maternidad única del lugar son prioridades de ASSE para este año, a lo que se suman avances en el primer nivel de atención en un proyecto con gobiernos de Alemania y Brasil. La inversión para obras y equipamiento será de 746 millones de pesos en 2017.

En dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional, la presidenta de la ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Susana Muñiz, repasó las prioridades para el presente año y lo que resta del período de Gobierno.

Con un presupuesto aproximado a los 746 millones de pesos para obras de infraestructura y equipamiento tecnológico para 2017, la jerarca delineó algunos de los proyectos planificados este año.

Informó que está previsto que en el primer semestre se inaugure la emergencia del hospital Pasteur, así como el block quirúrgico del centro de salud. Muñiz dijo que las obras se encuentran en una etapa avanzada.

Por otra parte, aseguró que la construcción del hospital de Colonia se desarrolla a buen ritmo, aunque no está prevista su culminación en el presente año. Explicó que se trata de un proyecto de grandes dimensiones que se convertirá en un hospital modelo con puerta de emergencia, salas polivalentes, block quirúrgico y servicios de imagenología, entre otros espacios.

"Es un hospital sumamente ambicioso, a tal punto que se proyecta que allí funcione la maternidad única de la ciudad de Colonia", indicó. La planificación del centro fue realiza por ASSE en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con la Junta Departamental de Salud. Se prevé que haya infraestructura disponible para el sector privado, lo que facilitaría el desarrollo de convenios de complementación.

Asimismo, la jerarca informó que se comenzó a trabajar sobre otros servicios, entre ellos, el servicio de radioterapia en Maldonado, San Carlos. Además indicó que se proyecta un servicio de imagenología en el Hospital Maciel.


Mejoras en el primer nivel de atención

Muñiz dijo que, además de obras en el tercer nivel de atención, están previstas varias en la mejora del primer nivel, sobre todo en el interior. Un ejemplo de ello son los proyectos que se ejecutan mediante el Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo a la lucha contra el VIH/sida, que implican la construcción de policlínicas en departamentos fronterizos con Brasil.

Alemania contribuye con los recursos financieros, a través del Banco de Desarrollo Alemán KFW; Brasil con la ejecución financiera, asistencia técnica y capacitaciones en el área de salud con énfasis en ITS/VIH, y Uruguay con actividades de planificación y gestión operacional.

El programa incluye inversiones para la mejora de la infraestructura y los servicios de salud públicos en el área fronteriza entre Uruguay y Brasil. Tiene por objetivo mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la red de atención del primer nivel y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con énfasis en ITS/VIH y prioridad para poblaciones de menos de 5.000 habitantes de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Rocha.

Las obras de policlínicas se desarrollan en Las Cañas, laguna Merín y Plácido Rosas, en Cerro Largo; 18 de Julio y Lascano, en Rocha; Extensión Sur y Cuareim, en Artigas; y Moirones y Paso Ataques en Rivera.

También se proyectan obras para una nueva policlínica en Chapicuy, en Paysandú, mediante un convenio con la Embajada de Estados Unidos. "Son varios los proyectos, tanto al tercer nivel como al primer nivel de atención, tanto en el interior como en Montevideo", afirmó.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República

Links asociados:

VER VIDEO