Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE celebró el día del Abuelo en el Piñeyro y en Hogares dependientes de Hospitales del Interior

Como es tradicional, este 19 de junio, se celebró el Día del Abuelo en el Centro Geriátrico Piñeyro del Campo, así como en otras Unidades de ASSE, a través de espectáculos artísticos e integración con los equipos de salud y las familias.


Piñeyro del Campo

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, participó de la jornada en el Piñeyro del Campo, que viene trabajando por un Buen Trato a los Adultos Mayores [Ver nota aparte]. Las actividades desplegadas se caracterizaron por la integración, espectáculos y participación, destinada a homenajear a los abuelos y abuelas residentes en este emblemático centro.

Lo que imperó durante el transcurso del evento, fue el clima de celebración entre los residentes, quienes entre anécdotas, disfrutaron de los espectáculos artísticos que amenizaron la tarde, entre ellos, la actuación del grupo de Teatro A,B,C del Piñeyro.

Como es habitual, la organización de las actividades estuvo dirigida por el equipo de gestión del Hospital, con el aporte de las comisiones de apoyo, residentes, y de actividades, respectivamente.

Carámbula manifestó que "hay todo un esfuerzo para que el Piñeyro del Campo no sea sólo un centro de atención a la salud, a la patología, sino que sea una concepción de dignidad e integralidad".

Reconoció que existen carencias "sobre todo a nivel de infraestructura. Es un edificio antiguo, por más que se haya hecho un esfuerzo de invertir en su mantenimiento. Pero lo más importante que resaltamos es el compromiso del equipo que trabaja acá", afirmó el Presidente de ASSE.

El tratamiento en el Centro es físico y emocional, ya que muchos de los internos carecen de familia. En ese sentido, la Directora del Centro, Dra. Rosalía Panza, expresó que "hay un porcentaje de residentes que recibe visitas; pero no es la mayoría. La cobertura que brindamos es de 24 horas, incluyendo medicación y la asistencia para la alimentación y el baño". Actualmente residen 220 usuarios internos. "Lo que crece cada vez más es la dependencia, cada vez más las personas que ingresan requieren más cuidados", dijo Panza.


En Salto


En tanto, en el Hogar dependiente del Hospital Regional de Salto, se llevó adelante una instancia marcada por la alegría, el baile, el canto y el encuentro con las familias, nietos y nietas.

Desde el Hogar, adoptaron como consigna para la jornada, la siguiente frase de la reconocida Licenciada en Psicología argentina Lidia Susana Maquieira, y que da para una reflexión muy profunda: "Los abuelos no crían a sus nietos, los ‘abuelan' . ¿Qué significan "abuelar "?. Mirar desde el corazón a los hijos de sus hijos. Poner a su disposición historias de infancia que construyen identidad. Cantar con ternura, escuchar con atención, ofrecer consuelo, jugar con picardía; siendo cómplice y guía a la vez. Y por sobre todo, amar incondicionalmente".


En Canelones

En el Hogar de Ancianos "Dr. Carlos Vercesi", se llevó una instancia recreativa y merienda compartida, organizada por la Dirección del Hospital de Canelones (del cual depende), con la colaboración del personal de enfermería y de cocina.

Contó con la participación y animación de la Murga de Canelones "La Joaquina", Coro de Niños y Jóvenes Guadalupe y a sus padres que apoyaron y acompañaron la actividad y el Coro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones En la oportunidad, además, el Consulado del Club Nacional de Football, donó un TV Smart de 40 pulgadas para los residentes del Hogar.

Cabe reseñar que el Hogar se encuentra ubicado en la calle Luis Brause esquina Baltasar Brum. Cuenta con una totalidad de 12 residentes que son atendidos por personal de enfermería, auxiliares de servicio y personal de cocina del Hospital, además de personal de conserjería. En las instalaciones se cuenta con un hogar de abuelas y hogar de abuelos con espacio al aire libre y cocina, entre otras áreas.

 

En Flores

Los 43 residentes del Hogar de Ancianos de Trinidad, "Dr. Cipriano Goñi", dependiente del Hospital de Flores, disfrutaron de la celebración del Día del Abuelo con música, bailes y una merienda compartida, que estuvo a cargo del personal de cocina.

Como es habitual, se hicieron presentes artistas locales, quienes brindaron sus espectáculos para el disfrute de los abuelos y abuelas.

El Hogar es un servicio de Internación de cuidados básicos, y se benefician de este servicio, usuarios de ASSE que por sus condiciones físicas, sociales y económicas así lo requieran, siendo el ingreso resuelto por un comité de recepción multidisciplinario.

Además de las prestaciones médicas necesarias, brinda a los residentes alimentación, actividades de recreación y paseos, manualidades, gimnasia y computación. Para las actividades de recreación y gimnasia, se cuenta siempre con el apoyo de la Intendencia y de organizaciones de la comunidad.