Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

EN LOS 19 DEPARTAMENTOS, DESDE EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

ASSE asume de manera responsable y progresiva, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis

La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), ante el cambio de la situación epidemiológica de la Tuberculosis en nuestro país, y teniendo en cuenta los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), ha iniciado en conjunto con el Ministerio de Salud, cambios en el Programa Nacional de Tuberculosis, que implican una descentralización progresiva y responsable de las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento hacia los prestadores de salud, en particular hacia el Primer Nivel de Atención.

ASSE, como mayor efector público del país, ya ha realizado experiencias exitosas, especialmente en la Red de Atención Primaria Metropolitana, y ha nombrado referentes en la temática en los 19 departamentos, cuyas funciones principales será impulsar el Programa Nacional de Tuberculosis. Estos referentes, participaron de la primera instancia presencial de capacitación, realizada el miércoles 7 de noviembre en el Salón de Actos de la CHLA -EP, con la participación de la Gerenta Asistencial de ASSE, Dra. Gabriela Medina.


En la oportunidad, el Dr. Fernando Arrieta, Director del Departamento de Tuberculosis de la CHLA -EP, indicó que "la Tuberculosis es un tema que, a lo contrario de lo que el cuerpo médico nacional y la población cree, no ha desaparecido", y "sigue siendo un problema importante en materia de Salud Pública".

La situación de cambio epidemiológico registrado en Uruguay, "ha llevado a que la Comisión Honoraria junto con el Ministerio de Salud, hayamos comenzado una serie de cambios y a reformular nuestro Programa Nacional de Control de la Tuberculosis", dijo.

Agregó que "la idea marco, es poder diagnosticar los casos en forma más precoz, para encontrar a las personas enfermas con menor gravedad, que sea más rápida su curación y estén menos tiempo en la comunidad infectando y con el riesgo potencial de contagiar a otras personas".

En ese sentido, "hemos comenzado con la descentralización y horizontalización de acciones del Programa de Tuberculosis, tratando de llevarlas hacia el Primer Nivel de Atención. Y comenzamos estas acciones con el efector más grande que tiene nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud, que es ASSE".

Con ASSE, "ya comenzamos a trabajar en un plan piloto el año pasado, en los municipios A y D de Montevideo, que son los que tienen mayor carga de enfermedad. En base al éxito y todo lo que hemos estado aprendiendo en conjunto en este plan piloto, es que estas acciones ahora se están llevando en el resto de la capital, pero también se va a descentralizar en todo el país".


Capacitación, preparación de laboratorios, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento


Por su parte, la Gerenta Asistencial de ASSE, Dra. Gabriela Medina, sostuvo que "en el marco del proceso de descentralización del Programa Nacional de Tuberculosis, ASSE asume un rol protagónico como principal prestador público. Estamos desde hace tiempo acompañando este proceso, en la planificación de esta descentralización, desde la Dirección Técnica de ASSE".

Al respecto, resaltó que "se ha designado un referente para cada uno de los 19 departamentos, pertenecientes a la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE", quienes "están presentes hoy en esta jornada de capacitación exclusiva para el prestador público".

Por otra parte, "ya se han iniciado algunas otras líneas de acción en ASSE, como por ejemplo ir preparando nuestros laboratorios, para a partir del 1º de diciembre, asumir oficialmente actividades de diagnóstico, ya sea por baciloscopia o por técnicas moleculares, para esta patología".

Además, "debemos llevar adelante en la Red Asistencial de ASSE, el proceso de prevención, diagnóstico oportuno y detección de casos, y tratamiento, así como el seguimiento de los pacientes".

Añadió que en ASSE "hay experiencias piloto que ya han abierto el camino, como es el trabajo que se está desarrollando en la Red de Atención Primaria Metropolitana, donde ya se cuenta con un protocolo de descentralización, ya se están realizando diagnóstico de tuberculosis por la técnica molecular, seguimiento de contactos, así como coordinaciones con servicios asistenciales de personas privadas de libertad, que cuenten con el diagnóstico al ingreso o al egreso de la penitenciaría"

Por lo tanto, "para ASSE es fundamental el rol de estos referentes departamentales, de esta capacitación, para el armado de nuestra Red" en esta temática, porque si bien la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa va a seguir con algunas actividades centralizadas, debemos asumir de una manera progresiva y responsable, actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento en ASSE para esta patología, que ha tenido algunos cambios en su situación epidemiológica y que así lo amerita", subrayó Medina.

 


Links asociados:

VER VIDEO