Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

DEFINIENDO ASPECTOS CLAVES

ASSE abrió espacio de trabajo con Ministerio del Interior y Comisionado Parlamentario, en materia asistencial para personas privadas de libertad

El miércoles 10 de abril, el Directorio de ASSE mantuvo una reunión con el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Dr. Juan Miguel Petit y su equipo, y con representantes del Ministerio del Interior, con el objetivo de abrir un espacio de trabajo, con una agenda y definiendo algunos puntos de relevancia en la asistencia a las personas privadas de libertad.

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, catalogó la reunión como "muy fructífera", dando respuesta a una nota enviada por el Comisionado, manifestando su "preocupación y cómo seguir un trabajo en torno a la atención de salud de las personas privadas de libertad".

En ese sentido, indicó que "nos ha planteado temas que conocemos, en torno a las dificultades en el número de profesionales, a la infraestructura". Agregó que "estamos trabajando en el sistema de traslados para brindar una rápida respuesta", y destacó "los centros de referencia en los hospitales generales", señalando a modo de ejemplo "lo que está sucediendo -y funciona bien- en el Maciel, con un área para personas privadas de libertad", y "eso mismo pensarlo en el resto del país".

Carámbula subrayó que "lo positivo es que se abrió un espacio de trabajo con una agenda y definiendo algunos puntos en materia asistencial, en acuerdo con lo planteado en la misiva que el Comisionado Parlamentario envió al Ministerio del Interior y a ASSE. Es un punto de avance que, por supuesto, nos comprometemos a seguir recorriendo", afirmó el jerarca.

En tanto, el Dr. Juan Miguel Petit, enfatizó que "estamos teniendo con ASSE un diálogo muy fluido desde hace ya un tiempo: a veces con cuestiones operativas urgentes, y también pensando en políticas más generales", desde "nuestro rol de promover los derechos humanos, de hacer recomendaciones... Es decir, sin inmiscuirnos en la política pública, pero sí cumpliendo el rol desde el Parlamento".

En este caso, "la reunión fue concreta, fue sobre la situación del Comcar y una propuesta que hicimos", en cuanto a que "un módulo que está sin uso ahora, pueda ser utilizado como Centro de Baja Complejidad".

Dicho tema "lo analizamos -estuvo también presente el Instituto Nacional de Rehabilitación-, está en la agenda, y creo que es una muy buena cosa poder hablar de los problemas y posibles alternativas. Existen pocos recursos, pero cuando hay muy buena voluntad se pueden encontrar caminos alternativos".

Sostuvo que "la presencia de ASSE en el sistema penitenciario, es de las buenas cosas que han empezado a ocurrir en esta área. Desde el 2009, ASSE empezó a estar presente en las cárceles. Hoy en día, cubre entre el 60 y el 70% de la población en las siete u ocho cárceles más grandes del país, prestando servicios de enfermería, de guardia médica, salud mental y demás".

Consideró que con esas prestaciones "se tiene que llegar a todo el sistema penitenciario, y que aumente en profundidad, con más recursos médicos y sobre todo en salud mental y en el tratamiento de las adicciones".

Petit expresó que "hay mucho por hacer: sabemos que el tema está en carpeta del actual Directorio de ASSE, que existe voluntad de avanzar y establecer líneas a futuro, y de eso se trata, de tener una agenda de los problemas".

Al respecto, dijo que "no podemos solucionarlos todos, pero sí es importante tenerlos claros, y buscar caminos para tratar de disminuir un área que es estratégica para toda la sociedad. Lo que pasa en la cárcel y a las personas privadas de libertad afecta a toda la sociedad, a sus familias, a sus allegados, y a todos aquellos que se relacionan con ellos, ahora y cuando salen a la calle a buscar trabajo, a integrarse, a buscar sobrevivir, y es importante que lo hagan de una manera sana. La seguridad pública también es un tema de salud pública", manifestó.

 

Links asociados:

Ver video - Directorio de ASSE reunido con Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario