Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

CONSEJO DE MINISTROS

ASSE Salud presentó obras y anunció nuevas inversiones en Rocha

En jornadas previas al Consejo de Ministros abierto realizado este lunes 25 de setiembre en el pueblo 19 de Abril, departamento de Rocha, ASSE inauguró obras en distintos centros, anunció nuevas inversiones y firmó acuerdos para mejorar la atención brindada a sus usuarios.

Las distintas actividades desplegadas en el departamento, comenzaron el viernes 22, con la inauguración de la nueva planta física de la Policlínica de La Pedrera, la visita a la Policlínica del pueblo 19 de Abril en donde se informó la construcción de un nuevo edificio, la inauguración del Lavadero en el Hospital del Chuy, y el anuncio de obras por 24 millones de pesos en la Emergencia de este centro. [Ver notas aparte]

En tanto, el domingo 24 de setiembre, la agenda comenzó en horas de la mañana, con visitas y anuncios en Policlínicas barriales de la ciudad de Rocha, en actividades encabezadas por la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y el Intendente, Aníbal Pereyra, junto al Director de la Región Este de ASSE, José González, y el Director de la Red de Atención Primaria Departamental, Gustavo Amorín, contando con la participación de vecinos y usuarios de los distintos centros.

Es así como se anunciaron obras de ampliación y refacción en las Policlínicas "Lauro Cruz Goyenola" del barrio Lavalleja y en la del barrio Treinta y Tres, además de visitar la Policlínica "Tomás Marsicano".

Es importante destacar que este 2017, la inversión de ASSE para diversas de sus dependencias en el departamento de Rocha, ascenderá a 38 millones de pesos, al tiempo que ya se han programado inversiones para 2018.

En este sentido, es oportuno acotar que, a las mejoras previstas ya mencionadas, se suman obras en las salas de internación del Hospitales de Rocha y del servicio de policlínicas del Centro Auxiliar de Castillos.

Cabe recordar, además, que hace dos años, ASSE inauguró la nueva Emergencia en el Hospital Departamental, así como las nuevas plantas físicas de las Policlínica de Velázquez y Punta del Diablo, mientras que este año, en el marco del programa de cooperación Uruguay - Alemania -Brasil, quedaron inauguradas las Policlínicas de 18 de Julio y la anexa al Centro Auxiliar de Lascano, respectivamente.


Acuerdos para mejorar accesibilidad y calidad

En horas de la tarde, y con la presencia del Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo y de la Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se procedió a la firma de acuerdos que garantizarán una mejor atención y prestaciones a los usuarios de ASSE del departamento.

En este marco, se firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de Rocha, suscripto por el Intendente, Aníbal Pereyra, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, y el Vicepresidente, Mauricio Ardus.

Este acuerdo, tiene como objetivo continuar optimizando y desarrollando la Red de Atención Primaria en el Departamento, mejorar el acceso a los servicios, asegurar la continuidad asistencial y ofrecer a lo largo de toda la vida de los usuarios, una atención a la salud que busque permanentemente la mejora de la calidad de las prestaciones.

En tanto, con el Colectivo Médico Rochense (COMERO), se conformó un grupo de trabajo tendiente a lograr convenios de complementación de atención médica integral, para garantizar la salud de la población usuaria de ambos prestadores.

Las prioridades a trabajar, refieren a la complementación en CTI, Internación Psiquiátrica y Hemoterapia, atención de accidentes carreteros en la ciudad de Rocha, y el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Chuy, Cebollatí, 18 de Julio, Barra del Chuy y La Coronilla, además de la atención de usuarios de COMERO en centros de ASSE, en aquellas localidades en las cuales la institución privada no cuenta con servicios.

Posteriormente, la Presidenta de ASSE, el Vicepresidente, la Directora en Representación de los Usuarios y el Gerente General, acompañaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en la atención a los representantes de la ciudadanía en el marco de las audiencias que caracterizan estas instancias previas al Consejo de Ministros abierto.

La jornada del domingo, culminó con una visita a la Policlínica de La Paloma, por parte de autoridades del MSP y ASSE.


Amplia Red de Atención

ASSE Rocha cuenta con una amplia red de servicios de atención en Primer y Segundo nivel. Cuenta con 24 Policlínicas conformadas con Equipos Primarios de Salud (médico y enfermero) más recursos itinerantes de otras especialidades médicas (pediatría, ginecología, cardiología, medicina Interna, cirugía) y disciplinas de las ciencias de la salud y la administración (odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, parteras, administrativos), en una Red de Atención Primaria y con dos Hospitales de Segundo Nivel en Rocha y Chuy.

El departamento cuenta con 5 Puertas de Emergencia, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año: Centro Auxiliar de Lascano, Centro Auxiliar de Castillos, Policlínica La Paloma, Hospital de Chuy, Centro Departamental de Salud de Rocha.

Entre sus múltiples servicios, el Hospital de Rocha, cuenta con un área de internación psiquiátrica, helipuerto, y una moderna flota de ambulancias; así como también con un moderno servicio de Imagenología, 100% digitalizado, que incluye mamógrafo, y Hospital de Día Oncológico con cámara de bioseguridad para la preparación de la medicación.