Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

90º Aniversario del Hospital de Canelones: Buenos recursos humanos, buena conducción e infraestructura, pero con muchos desafíos hacia adelante

El martes 2 de octubre, el Hospital de Canelones, "Dr. Francisco Soca", cumplió sus 90 años, realizando una muestra retrospectiva y un acto en el que fueron homenajeados funcionarios con treinta o más años de labor de este centro, el primero de sus características fundado en el departamento canario. "Estos 90 años, encuentran al Hospital con buenos recursos humanos, con buena conducción e infraestructura, pero con muchos desafíos hacia adelante", afirmó en la ocasión el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula.

La Lic. Estela Ferreira, Directora del Hospital, expresó que es un día "de mucha alegría y emoción", porque "estamos celebrando los 90 años de este Hospital, el primero que se fundó en el departamento. Haber podido recopilar su historia fue un trabajo arduo, pero hoy tenemos la satisfacción del objetivo cumplido", dijo en alusión a la muestra que se pudo apreciar en el Teatro Politeama, en donde se realizó la celebración.

La Directora, manifestó también la satisfacción por brindar un reconocimiento "a aquellos funcionarios que dedicaron treinta años o más años de trabajo en el Hospital, en pos de la calidad asistencial: ellos son parte de lo que hoy es este Hospital".

Reflexionó que "90 años que parecen mucho para la historia de la Medicina, y esta muestra nos permite ver todos los cambios que ha tenido. El Hospital actual está en un edificio nuevo. El viejo Hospital, lo vemos a través de las fotografías, con los servicios que tenía y las características de esas salas generales, dos salas de quince camas cada una, una para mujeres y otra para hombres. Reconocer en fotografías lo que era la Maternidad de esa época. En el año 19449 recién se realizaron las primeras cesáreas en este Hospital... Ver lo que es hoy el Hospital, lo que ha crecido en tecnología y en infraestructura, es para nosotros una satisfacción", dijo.

Por su parte, el Director de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, aseveró que "es muy importante la historia del Hospital de Canelones, con toda una construcción de la Salud Pública: el antiguo Hospital con un referente extraordinario desde el punto de vista de la Medicina. Solo recordar al Dr. Taube, comprometido con la salud pública y la pediatría, a modo de ejemplo de historias de grandes colegas profesionales y de los trabajadores".

Actualmente, "prensamos en el Hospital en su nueva dimensión, en la idea de corredor asistencial que estamos trabajando en una perspectiva de regionalización: el Hospital Maciel como centro de referencia de tercer nivel, el Hospital de Florida más al norte y el Hospital de Canelones como un centro de referencia loco-regional. Así que tenemos mucha expectativa de poder seguir, junto al equipo actual de Dirección del Hospital, fortaleciendo sus servicios".

Carámbula recordó que el Directorio recorrió el Hospital hace pocos días, y "vimos sus fortalezas en servicios de estudios complementarios, por ejemplo; y al mismo tiempo lo que tenemos que atender, principalmente en lo que hace al apoyo de anestesistas y de una buena sala de partos; ver cómo fortalecemos al equipo que responde a la demanda" en esas áreas.

"Estos 90 años, encuentran al Hospital con buenos recursos humanos, con buena conducción e infraestructura, pero con muchos desafíos hacia adelante", aseveró el jerarca.

Cabe recordar, que desde el pasado 24 de abril, los usuarios del Hospital de Canelones, pueden agendar todas las consultas que brinda este centro, a través de la línea 0800 2773, sin costo desde teléfonos fijos. El servicio funciona todos los días, entre las 8 y las 18 horas.

El Hospital atiende unos 60 mil usuarios: 15 mil personas que se referencian directamente (dado que en la ciudad no existe centro de primer nivel de atención), y unas 45 mil en el segundo nivel de atención, que incluye internación y la cartera de servicios que se brindan, desde policlínicas a especialidades quirúrgicas y médicas.

Es Hospital de referencia para los habitantes de un extenso territorio del departamento de Canelones, que incluye localidades como Tala, Montes, Migues, San Ramón, Santa Rosa, toda la zona del Santoral, Pérez Castellanos, Aguas Corrientes, Santa Lucía, Cerrillos, Joanicó y Sauce, entre otras zonas rurales aledañas.