Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

25 de Abril: Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Hacia Niño/as y Adolescentes

Con motivo del 25 de abril, Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Hacia Niño/as y Adolescentes, el Equipo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones (VBGG) de ASSE, reafirma su compromiso con el trabajo en la temática, promoviendo el ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes, y jerarquizando acciones de promoción de salud y buen trato, con prácticas de crianza adecuadas contempladas en los Protocolos Institucionales de atención a la niñez, así como las acciones de detección, abordaje oportuno y reparación del daño.

El maltrato ejercido hacia niños/as y adolescentes es un problema complejo, que requiere respuestas integrales e interinstitucionales. Puede generar profundos daños psíquicos y en algunas ocasiones físicos, además de impacto en distintos aspectos de la vida de las personas que lo sufren a corto, mediano y largo plazo, consecuencias que pueden ser fácilmente identificadas por operadores de salud entrenados.

De ahí la importancia de la capacitación permanente en este tema. Desde el Equipo Coordinador de Referentes de VBGG, venimos realizando capacitaciones virtuales y presenciales en todas las regiones sobre el Protocolo Institucional de atención a personas en situación de VBGG, al que se puede acceder en el siguiente link: https://bit.ly/2XMAv7H

Contiene fichas conceptuales, así como en el protocolo para el abordaje de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Y en este año continuaremos capacitando en ambas modalidades.

Se busca mantener esta temática en permanente vigencia en los diferentes procesos asistenciales.

En el día de hoy, se presentó el informe anual que elabora el Comité Nacional del SIPIAV, del cual ASSE forma parte, destacándose que se repiten las tendencias de años anteriores en cuanto a la tipología de la violencia, la cronicidad y repetición de los episodios, quien ejerce el abuso sexual y las diferencias de género según el tipo de violencia.

Asimismo, destacamos como gran avance normativo la reciente aprobación de las modificaciones al capítulo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia en lo referente a la protección y cuidado de las víctimas en el proceso judicial.

Desde el Equipo Coordinador de Referentes de VBGG de ASSE, destacamos el compromiso de todo el personal de la salud que, con gran compromiso y sensibilidad, día a día hacen frente a esta problemática

Documentos asociados:

Descargar el protocolo para el abordaje de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del SNIS