Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

“Toco tu piel”, muestra fotográfica en homenaje a mujeres víctimas de violencia de género en el Hospital “Paulina Luisi”

Quedó inaugurada en el hall del policlínico del Hospital de la Mujer, la muestra "Toco tu piel", de Manuela Aldabe Toribio. Son 19 fotos de prendas de vestir de víctimas de feminicidio, una por cada departamento del país. Se exponen, dos gigantografías en la fachada del Hospital, y cada vez que haya un feminicidio en Uruguay, la Comisión de Género de este asistencial, desplegará otras.

 

De esta manera, además, da comienzo a la gira nacional, y la autora, fotógrafa, Manuela Aldabe Toribio, volverá a cada lugar, a donde fue a realizar una fotografía, junto a Centros MEC; porque los casos, aunque parecen únicos, forman parte de un cuerpo social que nos pertenece a todos, señala la convocatoria.

La Directora del Hospital, Mara Castro, indicó que, en la muestra, se encuentran fotos, incluso, de distintos momentos históricos, desde la escritora Delmira Agustini (1886 - 1914), hasta la actualidad, como el caso de la joven Koni Silva, asesinada en 2015.

"Esto es para hacernos reflexionar que la violencia de género no es un tema de ayer, o de hoy, sino de siempre, pero que ahora se visualiza de otra manera: hoy las mujeres se animan a denunciar lo que antes sufrían en silencio", expresó.

Las fotografías muestran prendas de las mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían una relación, o no la querían tener más. Fondo: la pared de su casa, de la casa materna, el lugar de trabajo, el sitio del homicidio o su colchón.

"Sí, son imágenes que pueden resultar muy fuertes. Es muy difícil de sostener la mirada, pero esa es la realidad que vivimos; tenemos que ser conscientes de ella, y tenemos que hacer conscientes a nuestros hijos, familias, compañeros de trabajo, porque esta es la realidad de todos, y no solamente de las familias que la sufren", dijo Castro.

La Directora, señaló que se han realizado instancias de capacitación para el personal de la salud, y que en el Hospital funciona la Comisión de Género.

"Queremos transmitirles a las mujeres víctimas de violencia, que este Hospital está abierto a recibirlas; y que, desde una simple consulta, comencemos a hablar de estos temas. A veces, es más sencillo venir a hacerse un control de salud, y entonces conversar con nosotros, para poder ayudarlas...Con los médicos, con las enfermeras, con las obstetras parteras, con quien ellas se sientan más cómodas...Eso es lo más importante, que sientan que, desde la salud, las vamos a apoyar, las vamos a ayudar, pero, sobre todo, vamos a proteger su integridad, que es lo que más importa", sostuvo Castro.

Una mirada comprometida

Cabe destacar que la expositora, Manuela Aldabe Toribio, nacida en Montevideo en 1975, comenzó su formación fotográfica en 1992, en la Escuela de Fotografía Dimensión Visual. En 1998, viajó a Italia y estudió fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma. En 2001, comenzó a estudiar Ciencias Históricas en la Universitá Roma III. Colaboró con la agencia de noticias Associated Press‚ sede romana. Desde 1998 hasta 2007, tuvo una larga residencia formativa junto al artista visual Riccardo Mannelli‚ en Roma.
En el 2010, volvió a Uruguay, y desde entonces, ha participado en clínicas de obra con Adriana Lestido y Daniel Fischer. Ha colaborado con UNFPA, Antel, MSP, entre otros. Es fotógrafa de prensa para el Semanario Brecha y la Revista Lento (La Diaria). Es docente de fotografía en el Foto Club Uruguayo, y ha realizado talleres de fotografía en el Centro Cultural Goes, en la Udelar CURE Maldonado y en Pro Arte CODICEN. Fue tallista en la Cárcel de Mujeres, Unidad 5, en los años 2013 y 2014.

En el 2016, su proyecto fotográfico Toco tu piel", fue seleccionado por Fondos Concursables para la Cultura. Seleccionada para el 48 Salón Municipal en el 2017, y para el 57º Nacional de Artes Visuales en 2016.

Sus principales exposiciones, han sido en el Centro del Subte, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; así como en IMPO y en el Museo de la Memoria (ex ESMA) en Buenos Aires, Punto de Encuentro DNC MEC, en el Cabildo de Montevideo, en centro cultural de Quito, en la Universitá Roma III y en la Cascina Roccafranca en Turín. 

Links asociados:

VER VIDEO - Muestra Homenaje a Victimas de Violencia de Genero en el CHPR - Fotógrafa Manuela Aldabe