Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

CELEBRACIÓN DEL 90ª ANIVERSARIO JUNTO A LA COMUNIDAD

“Para ASSE, el Hospital de Young es un buque insignia en complementación, premios de calidad y compromiso funcional”

El Hospital de Young, celebró junto a la Comunidad su 90º aniversario, en acto realizado el jueves 23 de noviembre. "Para ASSE, este Hospital es un buque insignia en complementación, en premios de calidad y en compromiso funcional", afirmó en la ocasión la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

La jerarca participó del evento junto al Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, compartiendo la mesa oratoria con el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, el Director del Hospital, Juan Pablo Apollonia, la Subdirectora, Milena Vignolo, y la Alcaldesa Inés Mercedes Long.


"Young festeja a lo grande, pero también colabora a lo grande, esto identifica a los younguenses", sostuvo el Intendente, quien hizo entrega de una placa alusiva al aniversario. Momentos antes, la Alcaldesa había entregado una donación destinada a la Maternidad, en nombre del Municipio.


Por su parte, el Director en Representación de los Trabajadores, afirmó que "lo colectivo y la mirada solidaria son la base del éxito de este equipo de gestión, trabajadores organizados y usuarios comprometidos".


Reseña histórica de un Hospital ejemplo del esfuerzo mancomunado


En tanto, Juan Pablo Apollonia, reseñó la historia del centro asistencial, y expresó que "las instituciones no son sólo paredes, la comunidad ha sido y será la razón de ser del Hospital".


Cabe señalar que, desde su nacimiento, el 19 de noviembre de 1927, el Hospital está marcado por la impronta del esfuerzo mancomunado de la comunidad y las autoridades de gobierno. Es en este sentido, la donación inicial, realizada por el Sr. Pedro Marín, de la manzana que ocupa el Hospital, marcaría este rumbo de trabajo conjunto. Esta donación, tuvo como propósito, que el Dr. José Martiriné, entonces Director General de la Asistencia Pública Nacional, y la Comisión de Apoyo, pudieran -en un proceso que se inició en julio de 1924 con la colocación de la piedra fundamental- llevar adelante las obras de construcción del Hospital.


En 1933, se realizaron ampliaciones: pabellón de infecto-contagiosos, maternidad, y sala de aislamiento para puérperas. Más tarde, se construyó una sala de mujeres, y en 1955, una sala de hombres. En 1953 se inaugura un Centro de Salud en el mismo predio del Hospital, dedicado a la atención materno-infantil.


En 1973, se inauguró un nuevo sector de internación, de 6 salas semiprivadas, además de block quirúrgico, sala de partos y centro de materiales, que será luego ampliado a comienzos de los ‘90 con 9 habitaciones más.
En 1993, se inauguró la Maternidad de 6 habitaciones, que desde entonces es la Maternidad única para todas las usuarias de la ciudad de Young y alrededores. Posteriormente, se agregó la Casita para Madres Rurales como servicio de apoyo al trabajo de dicho servicio.


En 2007, se inauguró la nueva planta de Emergencia, y en 2009, la de Imagenología. En 2010, el nuevo servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, y en 2013, se remodela totalmente la Internación Médico-Quirúrgica. En 2016, se pone en marcha el nuevo servicio de Block Quirúrgico y Centro de Materiales, y se adiciona una Sala de Nacer a la Maternidad.


Más del 60% de los habitantes de Young se atienden en el Hospital. El 55% son afiliados FONASA


El Hospital de Young, se encuentra ubicado en el centro del departamento de Río Negro, por lo cual, desde el punto de vista sanitario, es la referencia natural para la población de una extensa área rural, abarcando una población aproximada de 23 mil habitantes, incluyendo, además, a las poblaciones de Algorta, Menafra, Paso de la Cruz, Mellizos, Sarandí de Navarro, Pueblo Greco, Sauce, Bellaco y San Javier.


La ubicación geográfica de la ciudad, en los ejes de las rutas 3 y 25, hace que el acceso a los servicios de salud se realice desde la caminaría rural y las rutas mencionadas hacia dicho Hospital, que se constituye así, como referencia de la atención de emergencia de los siniestros de tránsito en estas rutas nacionales.


Este Hospital, atiende a más del 60% de la población de la ciudad de Young y su área rural. De sus usuarios, aproximadamente un 55% son afiliados FONASA.


Actualmente, ha consolidado su atención en los servicios propios del segundo nivel de atención, actuando en coordinación con la Red de Atención Primaria de Río Negro para la atención de los afiliados de ASSE de la zona. También se destaca su compromiso social en variadas actividades comunitarias, que buscan fortalecer a los ciudadanos en la defensa de sus derechos, a través de acciones de carácter interinstitucional.