Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

“Mi Aula es un Retablo”, para la prevención del uso indebido de drogas y promoción de salud

Equipos del Centro de Salud Vigía, de la Red de Atención Primaria de Maldonado, llevaron adelante el proyecto "Mi aula es un retablo", desarrollado en esta edición 2017, en la Escuela Nº 106, "Los Olivos". Se trata de un programa de intervención comunitaria, interdisciplinaria e interinstitucional, en centros educativos para la prevención del uso indebido de drogas y promoción de salud.

En dicho programa, se viene trabajando desde hace cuatro años consecutivos, en Escuelas del área de influencia del Centro de Salud Vigía. Este año, se desarrolló en la Nº 106, "Los Olivos", en la ciudad de Maldonado. Se trata de un centro educativo de tiempo completo, ubicado a pocas cuadras del citado centro de ASSE.

Dirigido a los niños y niñas de 6to año, el proyecto despliega una metodología de educación participativa no formal - a través de ocho encuentros, de frecuencia semanal-, que aspira provocar transformaciones comprometidas. Los materiales y técnicas que se utilizan, apuntan a una participación libre y espontánea, que genera motivación y estímulo, lo que constituye un complemento formativo en promoción de salud y prevención de usos problemáticos de drogas.

La incorporación de los Títeres como núcleo de aprendizaje, permite incluir las vivencias, jerarquizar los puntos clave, fomentar la capacidad analítica, desarrollar la creatividad, incrementar la autoestima y participar de un proceso en el que todos serán responsables de las tomas de decisiones.

La aplicación de la Propuesta contempla las siguientes acciones: informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre el tema del uso indebido de drogas, producción de construcciones narrativas, identificación de personajes, producción de Títeres, construcción del guión, puesta en escena de la obra producida, cierre y evaluación.

Esta propuesta, tiene como propósito, generar espacios de intercambio y reflexión, propiciando el clima para analizar críticamente la problemática de las adicciones, promocionando estilos de vida
saludables. Como objetivos específicos, figuran abordar el tema consumo problemáticos de drogas, promocionar estilos de vida saludables, prevenir probables riesgos, fomentar la participación activa de los niños, las niñas y la comunidad educativa, generar un vínculo de referencia entre el Centro Educativo y el Centro de Salud.

El consumo de drogas forma parte de los escenarios de aprendizajes cotidianos, y es por ello que dicha temática, debe formar parte de una estrategia pedagógica integral, en la cual las instituciones próximas a los niños, niñas y jóvenes, con los adultos que trabajan en ellas, deben aspirar a constituirse en potenciales mediadores de una modalidad critica de lectura de la temática, educando para la promoción de la salud.