Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

EXPOSICIÓN DEL DR. MARCOS CARÁMBULA EN LÍNEA DE ENCUENTRO “SOMOS URUGUAY”

"La Salud Rindiendo Cuentas": Profundización de la Descentralización y la Regionalización

Hace 10 meses, este Directorio estuvo en la línea de encuentro de Somos Uruguay, presentando los ejes de acción prioritarios que llevaba adelante ASSE. En ese sentido, se ha avanzado en diferentes aspectos, que van desde la profesionalización de la gestión con llamados a Concurso y la Firma de Compromisos de Gestión, la profundización de la descentralización y la regionalización, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, hasta la conformación del Sistema Nacional Integrado de Traslados ASSE - SAME 105. Al respecto, se destaca el llamado a licitación a empresas de traslados médicos especializados en el marco de la complementación dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), cuya adjudicación e implementación se realizará a partir de agosto 2019.

En cuanto a la Profesionalización de la Gestión, Carámbula destacó los llamados a Concursos de Oposición, Méritos y Presentación de Proyectos, para Direcciones de Hospitales, Gerencias y Direcciones Generales.

En ese aspecto, hizo énfasis además en la firma de Compromisos de Gestión y Evaluación anual de desempeño de todos los cargos de alta conducción que ganaron los concursos, a través del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas.

Mencionó, además, los proyectos de investigación y desarrollo en áreas básicas, clínicas y sociosanitarias con diferentes Facultades e Institutos de la Universidad de la República; así como los programas de desarrollo profesional continuo y capacitación en servicio en diferentes áreas a nivel nacional, en lo que se denomina como Curso de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Profundización de la Descentralización y la Regionalización

En cuanto a la descentralización y regionalización, indicó que, en 2018, re hizo una redefinición de base territorial de las regiones; mientras que ya desde 2019 y en lo que resta del período hasta 2020, se viene avanzando en la territorialización, procesos asistenciales integrales, mapas de coordinación y corredores asistenciales.

La territorialización, apunta a la asignación de población y territorio de responsabilidad a los equipos del Primer Nivel de Atención, para favorecer el cumplimiento de sus funciones esenciales.

En tanto, a través de procesos asistenciales integrales, mapas de coordinación y corredores asistenciales, se apunta a resolver cómo, cuándo y dónde atender los problemas de salud, para asegurar prestaciones equitativas y de calidad a todos los usuarios.

Es así como se redefinió la base territorial de las Regiones desde la movilidad de las personas, en un trabajo en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En esta línea, se destacan cuatro Regiones y Subregiones funcionales y flexibles, sin importar límites departamentales, organizando la atención con enfoque en Atención Primaria de la Salud en todo el país y en cercanía: servicios accesibles y resolutivos como puerta de entrada al sistema; equipos de salud responsables de la atención de la salud de la población de un territorio definido, que resuelve problemas más frecuentes y coordina la atención especializada cuando es necesaria; abordaje integral, longitudinal, con enfoque familiar y comunitario; trabajo intersectorial y participación social.

Asimismo, las Zonas Integradas de Gestión Sanitaria (ZIGS), agrupa varias áreas de salud de Primer Nivel entre sí mismas y con los Hospitales de segundo nivel. Desde allí, se coordinan las prestaciones de Tercer Nivel y de Referencia Nacional.

Carámbula subrayó además la mejora de los Procesos Asistenciales Integrados, en materia de Niñez, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Ética Pública, Auditoría y Transparencia

El Presidente de ASSE, hizo énfasis, además, en la importancia de la creación de la Dirección Auditoría en 2018; la respuesta a 407 Pedidos Informes en el lapso 2015-2019; 27.557 Resoluciones del Directorio publicadas en el Portal de Transparencia y la reducción de observaciones del Tribunal de Cuentas.

Aludió a la firma de convenios con la Junta Nacional de Ética y Transparencia (JUTEP), IMPO y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE); a la modificación legal del Art. 46 del Tocaf, que regula el conflicto de interés; y a que ASSE fue calificado como organismo de alto nivel de cumplimiento en transparencia activa por Agesic en 2018.




Información completa en la presentación y el video que se asocian.

 

Documentos asociados:

DESCARGAR PRESENTACIÓN


Links asociados:

Ver Video - “La Salud Rindiendo Cuentas” - Presentación en Somos Uruguay del Dr.Carámbula